La desigual lucha del pescado

Pese al extenso litoral marítimo y a tener de vecino a Chile, un país donde la pesca es una actividad central, los argentinos prefieren otras carnes antes que la de pescado. Aunque, eso sí: la curva de su consumo promete, ya que es ascendente.

Según un trabajo de IES Consultores, el consumo per cápita de pescado en 2014 fue de 7,8 kilos por año. En 2015, de acuerdo con estimaciones, habría llegado a 8,5 kilos.

En los primeros nueve meses del año pasado, las exportaciones pesqueras totalizaron US$ 1079 millones, con una baja de 5,3% en valores y de 7,7% en volumen. Durante ese período, el consumo de productos pesqueros tuvo una fuerte suba, de 16,3%, con un consumo por habitante de 8,8 kilogramos como consecuencia de una mayor oferta. Sin embargo, esos números están lejos de los de otras carnes, como la vacuna o la de pollo.

El trabajo de IES da cuenta de que el consumo aparente de productos pesqueros, medido por las ventas en el mercado interno más las importaciones, llegó, en los primeros nueve meses de 2015, a las 277,9 miles de toneladas, con una fuerte suba de 16,3 por ciento.

El monto exportado en el período de enero a septiembre del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR