Designan a un hombre cercano al Gobierno en un juzgado clave

En el último plenario del año, el kirchnerismo consiguió ayer, por un voto de diferencia, designar a un secretario judicial para cubrir un juzgado que será clave en 2015: el Federal N° 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. El secretario designado es .

Su subrogancia por el por siete votos contra seis; según la oposición, en "clara violación" de la ley. También los abogados y dos de los tres jueces del Consejo se opusieron al nombramiento, pero el kirchnerismo tenía garantizado el voto de la tercera jueza, Gabriela Vázquez, que les dio la mayoría.

No obstante, el tema no está cerrado. Derrotada en el Consejo, la oposición empieza la batalla en los tribunales. Los consejeros radicales adelantaron ayer que iban a llevar el caso ante "los máximos organismos judiciales de la Argentina" y el massismo ya tiene listo un amparo que planea presentar hoy en el fuero contencioso administrativo.

El plenario de ayer no fue más escandaloso porque no tuvo misterio. Se sabía que éste sería el desenlace desde la semana pasada, cuando el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Julián Álvarez, anunció su decisión de incorporar la vacante de La Plata en el orden del día de ayer. Entonces sí se peleó a los gritos con los radicales; sobre todo con el diputado Gustavo Valdez (UCR), que le dio un golpe furioso a la mesa de reuniones.

Ayer, cuando todavía faltaban horas para la votación, los radicales, resignados, ya organizaban la conferencia de prensa para denunciar por ilegal el nombramiento junto con otros partidos de la oposición. Sostenían que cubrir así una vacante tan trascendente cubría "con un manto de sospecha al proceso" electoral del año próximo.

"Me siento hablando a los meros efectos testimoniales -inauguró el debate el juez Luis Cabral-, pero voy a desarrollar por qué lo que se pretende hacer con estas designaciones es de una absoluta irregularidad." Además de Durán, que ocupará el Juzgado N° 1, ayer fue nombrado Jorge Di Lorenzo, también secretario, para cubrir el Juzgado Federal N° 3 de La Plata. Ambos juzgados tienen competencia penal, pero el 1, además, controla los comicios en el distrito que representa el 40 por ciento del padrón nacional.

El principal argumento contra estas designaciones es que la ley es clara y dice que las vacantes deben cubrirse "de acuerdo con el siguiente orden: a) Con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción (...); b) Por sorteo, entre la lista de conjueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR