Designan a Avruj en el cargo que ocupaba el ex juez Garzón

Ya poco queda de su paso por el país, más allá de los videos que lo muestran, sonriente y agradecido, junto a la entonces presidenta Cristina Kirchner. El gobierno de parece decidido a cazar de manera definitiva el fantasma del ex juez español Baltasar Garzón, arropado por el kirchnerismo luego de su destitución, en 2012.

Cinco meses después de su renuncia a la dirección del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, creado a su medida por la ex presidenta, el Gobierno puso en ese lugar a Claudio Avruj, actual secretario de Derechos Humanos y dueño de un perfil opuesto al del polémico ex magistrado español.

En el Gobierno creen que Garzón, que durante años combinó sus giras y conferencias por el país y el mundo con un cargo con rango de secretario del gobierno argentino, no cumplía con el rol que le fue asignado y prometen cambiar el perfil del centro, que tiene el aval internacional de la Unesco.

"No vivía en la Argentina, debió ser designado por un consejo administrador y eso no se cumplió, el cargo lo inventó Cristina para él", comentaron fuentes cercanas al actual secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Ubicado originalmente en las antiguas oficinas de la empresa Tandanor, el Gobierno proyecta trasladar la sede del organismo a uno de los edificios desocupados en el predio de la ex ESMA, lugar donde la Secretaría de Derechos Humanos convive con organismos que permanecen alineados con el gobierno anterior, como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S.

Para guardar las formas, el nuevo Consejo Administrador del centro (que está conformado por la Cancillería, el Ministerio de Educación, representantes de Chile y Brasil, Unesco y el familiar de desaparecidos Daniel Tarnopolsky) eligió a Avruj a fines de mayo.

El nombre de su secretario ejecutivo permanece aún en reserva, aunque el propio Avruj anticipó a LA NACION que el elegido será "un nombre importante, con mucha experiencia en la defensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR