Designan a un allegado a Lingeri en Salud

Con la salida de Luis Scervino de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo que administra el dinero de las obras sociales sindicales, el Gobierno aleccionó a los gremios y les quitó a uno de sus mejores interlocutores. En el mismo movimiento, le asestó un golpe directo a José Luis Lingeri, jefe del sindicato de Obras Sanitarias y de estrecha relación con el funcionario saliente. Pero mientras Cambiemos le mostraba el puño, también le tendió la otra mano, casi como una señal ambigua.

Es que, en la misma semana que Scervino fue apartado de su cargo, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial a David Aruachan como secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, un virtual viceministro de la cartera que conduce Jorge Lemus. Aruachan es un hombre del riñón de Scervino y es amigo de Lingeri.

La génesis de este vínculo está en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (Iisss), una usina dedicada a la seguridad social y a formar cuadros técnicos de las obras sociales. Scervino es el presidente del Iisss, Aruachan fue su gerente general y Lingeri, uno de los líderes gremiales que bendijo la conformación del instituto. No fue el único sindicalista que lo promovió, pero sí el más comprometido, por su pasado como superintendente de servicios de salud durante el menemismo.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que Aruachan hizo su pase de la SSS al ministerio unos 20 días antes de que el Gobierno apartara a Scervino del gabinete, aunque su oficialización en el cargo recién se concretó anteayer. Lemus barajaba varios nombres y finalmente se impuso el de este sanitarista, que deberá adaptarse a la nueva estructura.

Como en un juego de tronos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que esta semana encaró un endurecimiento hacia los gremios, tiene ascendencia en el Ministerio de Salud. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR