Desestimó Rafecas la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El juez Daniel y político: resolvió sorpresivamente desestimar, sin tomar ninguna medida de prueba, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios que habían sido acusados de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA.

"Respecto de la Dra. Fernández de Kirchner, la situación es alarmante en cuanto a la ausencia de elementos de prueba que respalden la grave imputación que aquí se ha formulado", escribió el juez. Lo hizo apenas una semana después de haberse abocado al análisis de la denuncia y en un tono fuertemente cuestionador de la presentación de Nisman.

, que tiene abierta una investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura (donde el Gobierno tiene mayoría)por mal desempeño, le da a Cristina Kirchner la posibilidad de enfrentar pasado mañana su última Asamblea Legislativa como Presidenta sin la acusación penal que pesaba sobre ella. No obstante, el fiscal Gerardo Pollicita, que había imputado a la Presidenta e impulsado la investigación iniciada por Nisman con 46 medidas de prueba, trabaja en la apelación de la decisión de Rafecas.

Pollicita, visiblemente afectado por el fallo, tiene plazo hasta el miércoles para presentar su escrito, que deberá ser resuelto por la Cámara Federal. Su jefe, el fiscal de Cámara Germán Moldes, uno de los organizadores de la marcha del 18-F, será el encargado de sostener sus argumentos ante el tribunal. En caso de que la Cámara Federal llegara a emitir un fallo que respalde a Pollicita -no se sabe qué sala intervendrá porque se decide por sorteo-, seguramente incluirá el apartamiento de Rafecas porque ya se pronunció sobre el fondo del asunto.

El paso del tiempo le dará oxígeno al Gobierno para sortear la crisis política que estalló con la denuncia de Nisman.

El fallo de Rafecas, que analiza el tema como una sentencia absolutoria en la que despedaza la hipótesis de Nisman, conmovió Tribunales y fue comentario en todos los despachos. Hubo allí posturas mayoritariamente críticas, no por la decisión final, sino por la oportunidad y el hecho de que el juez hubiera desestimado el caso sin producir pruebas sugeridas por el fiscal.

Rafecas argumentó que tras la lectura de la denuncia, del requerimiento de Pollcita y de los documentos que aportó el Gobierno al caso posteriormente, como un escrito de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y otros escritos de Nisman, no hay elementos para sostener la comisión de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR