Desestimó el juez Rafecas miles de escuchas telefónicas sobre AMIA

 
EXTRACTO GRATUITO

Decidido a defender el fallo por el cual del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento, el juez Daniel Rafecas admitió ayer que que hizo el fiscal fallecido porque, señaló, "no tendrían vinculación alguna con los hechos denunciados".

El juez federal suscribió ayer un comunicado que publicó mediante la agencia de noticias de la Corte Suprema, el Centro de Información Judicial (CIJ), en el que respondió a las fuertes críticas que recibió por analizar en sólo siete días hábiles la denuncia y desestimarla.

El magistrado primero se refirió a los plazos. La denuncia de Nisman se sorteó y tras una cuestión de competencia que resolvió el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, recayó en el juzgado de Rafecas antes del feriado de Carnaval.

El juez la envió al fiscal Gerardo Pollicita, que respaldó la denuncia, la impulsó e imputó a la presidenta Cristina Kirchner. Rafecas trabajó con el caso siete días hábiles, hasta el jueves último al mediodía.

Ayer explicó que esos plazos son los que prevé el Código y que en ese tiempo no pudo haber hecho más.

En rigor, el Código prevé un plazo general de tres días hábiles para aquellos asuntos que no prevean plazos específicos. El fiscal, por ejemplo, tiene tres días hábiles para requerir sobre una denuncia y el juez entendió que él tendría el mismo plazo para decidir si le daba trámite o no. Dada "la complejidad del asunto" se tomó siete días, explicó ayer Rafecas.

La denuncia de Nisman estaba acompañada de escuchas realizadas sobre teléfonos de un supuesto agente iraní en Buenos Aires, otros integrantes de la comunidad islámica y el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani.

Rafecas explicó que con relación a las escuchas telefónicas, el juzgado, para tomar su decisión de desestimar la denuncia "en tan breve plazo, sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones" que presentó la fiscalía al juzgado. Rafecas indicó en ese sentido que Nisman ya había valorado esas escuchas.

Miles de horas de grabaciones, contenidas en más de 40.000 archivos, se hicieron públicas ayer a través del sitio web del diario Infobae. Pero Rafecas explicó que para resolver en el caso le bastó revisar las transcripciones de las conversaciones contenidas en 15 CD que en total tenían un centenar de conversaciones.

El juez analizó los contenidos de las transcripciones que realizó la Secretaría de Inteligencia y las cotejó contra los audios que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA