Desestiman un planteo contra el nombramiento del juez Durán

La Corte Suprema se negó ayer a pronunciarse sobre la designación de Laureano Durán como juez subrogante en La Plata, en el único juzgado de la provincia de Buenos Aires con competencia electoral.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había presentado un escrito para pedirle al máximo tribunal que se avocara a tratar el caso y que declarara la nulidad del nombramiento de este secretario como juez suplente. Pero ayer la Corte rechazó el planteo. No se pronunció sobre la validez de la designación de Durán, sino que rechazó el camino intentado por esta asociación civil, que había afirmado que la Corte tenía atribuciones para tomar el caso y anular la designación por su condición de "órgano superior del Poder Judicial".

El nombramiento, dispuesto por el Consejo de la Magistratura con mayoría kirchnerista, también fue cuestionado por "inconstitucional" por la Asociación de Magistrados, la máxima agrupación de jueces del país, y por las principales fuerzas opositoras, que hicieron una presentación judicial conjunta en el fuero contencioso administrativo para pedir que se anulara el nombramiento. El caso le tocó a la jueza Claudia Rodríguez Vidal, una magistrada cuestionada por el Gobierno, que la criticó por medidas cautelares dispuestas contra decisiones del Poder Ejecutivo. Pero hay otros planteos más; entre ellos uno de Alberto Asseff (Frente Renovador) que está radicado, en el mismo fuero, en el juzgado de la magistrada Cecilia De Negre.

En cuanto al caso de la ADC, intentó ir directo a la Corte con fundamento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR