Desencantada: esta secuela convierte a su heroína, la princesa Giselle, en la villana del cuento

Amy Adams y Maya Rudolph en Desencantada (Disney+).

Desencantada ( Disenchanted , Estados Unidos/2022). Dirección: Adam Shankman. Guion: Brigitte Hales, J. David Stem, David N. Weiss, Richard LaGravenese, Bill Kelly. Fotografía: Simon Duggan / Montaje: Emma E. Hickox, Chris Lebenzon. Elenco: Amy Adams, Patrick Dempsey, Maya Rudolph, Gabriella Baldacchino, Idina Menzel, James Marsden, Jayma Mays, Yvette Nicole Brown, Kolton Stewart. Disponible en: Disney+. Nuestra opinión: regular.

Es difícil continuar escribiendo el cuento después del cierre perfecto, de aquella clausura convertida en despedida obligatoria: "Fueron felices y comieron perdices". Pero Disney se anima a revivir uno de sus éxitos más inesperados, un musical modesto de fines de los 2000 que combinaba el espíritu de los clásicos con cierta ironía propia de la deconstrucción. Encantada (2007) tuvo ese sueño imposible de asimilarse a un género que agonizaba desde hacía años, y lo hizo desde una apuesta astuta y divertida, con un claro sentido de la comedia, canciones pegadizas y una heroína perfecta como la Giselle de Amy Adams. Volver a ese instante de imprevisible triunfo fue un desafío postergado a lo largo de quince años, que terminó confirmando que quizás reescribir los finales perfectos no sea tan buena idea.

Desencantada recoge el guante de su antecesora como el de un lejano preámbulo: la decisión de Giselle de permanecer en Nueva York sin magia y sin su adorada Andalasia ha tenido como recompensa el amor de Robert (Patrick Dempsey) y la familia formada por la adolescente Morgan (Gabriella Baldacchino) y la pequeña Sofía (Lara Jackson). Así empieza el relato de Pip, aquella ardilla de la Andalasia animada que entretiene a sus críos con las aventuras de la ciudad real. Pero el siguiente libro que encuentra Pip en su pintoresca biblioteca no es otro que el relato del desencanto de aquella princesa prometida a la que le ha costado amigarse con su condición de ciudadana de un mundo real.

La Giselle de Nueva York está agobiada por el ritmo citadino, la rutina cotidiana y la adolescencia de Morgan, que la ha revelado como una extraña para su nueva madre. Su promisoria solución es una mudanza a la suburbana Monroeville, una especie de barrio cerrado al estilo de los años 50 donde Giselle aspira recrear ese cuento de hadas perdido. Pero nada sale como lo esperaba: la casa todavía está en construcción, los largos viajes en tren son una pesadilla para Robert y la comunidad cerrada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR