El desempleo es del 9,2% y golpea a 1,7 millones de argentinos

El desempleo en la Argentina fue del 9,2% en el primer trimestre del año y afectó a más de 1,7 millones de personas en todo el país, si se tiene en cuenta la población urbana. Los argentinos que tienen problemas de empleo -ocupados demandantes de más trabajo o subocupados- sumaron 4,4 millones en esos primeros tres meses.

Según cinco especialistas en el mercado laboral, el aumento de la tasa de desocupación entre el cuarto trimestre de 2016 (7,6%) y el primero de este año (9,2%) responde fundamentalmente a causas estacionales que se repiten en los últimos años. Por la manipulación que existía hasta el cambio de gobierno en la Encuesta Permanente de Hogares, el actual Indec no cuenta con un dato del primer trimestre de 2016. Esta situación imposibilita una comparación anual que elimine el sesgo estacional.

No obstante, en el Gobierno -también algunos especialistas-admitieron que hubo una caída más elevada de la esperada entre los ocupados, sobre todo entre trabajadores informales y del sector público. En tanto, el empleo formal registrado, según datos del Ministerio de Trabajo, sumó 27.000 trabajadores nuevos en el primer trimestre del año. Vale tener en cuenta que la población crece un 1% promedio todos los años y que con una economía en mínima expansión parece difícil que quienes se incorporan a la población económicamente activa (PEA) consigan empleo.

"Éstas son las tasas de desempleo que vemos oscilando en los últimos años. Creemos que hay una recuperación en el trabajo asalariado formal y no tanto entre los que viven en la informalidad", afirmó a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "Hay que resolver los problemas que marcó el Presidente y que tienen que ver con la judicialización, los costos laborales y la competitividad", agregó. Entre las fuente oficiales, no obstante, reconocieron que esperan un mayor crecimiento de la economía en los próximos meses que impulse el mercado laboral. Los datos de las consultoras privadas, como Manpower, muestran mejoras de expectativas de empleo (con cuentagotas) para el tercer trimestre, principalmente en la construcción pública y privada.

Según los datos del Indec, la tasa de actividad -aquellos que salen a buscar empleo- pasó de 45,3 a 45,5%, por lo que prácticamente se mantuvo estable entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste. La tasa de empleo, en tanto, pasó de 41,9% a 41,3% en el mismo período del año. Los ocupados demandantes (los que buscan otra ocupación) fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR