El desempleo bajó, pero hay menos ocupados, más desalentados y mayor precarización laboral

Cayó levemente el desempleo en el primer trimestre de 2021

El desempleo bajó dos décimas en el primer trimestre de este año con relación al mismo período de 2020 -un lapso de tiempo alcanzado muy parcialmente por la cuarentena- y llegó a un 10,2%. Esto significó que hoyestá prácticamente al mismo nivel -aunque con más precarización- que al cierre del gobierno de Mauricio Macri, que acumulaba dos años de recesión y crisis cambiaria.

Pero además, esta reducción estuvo influenciada por la menor cantidad de personas que buscan trabajo, que cayó casi un punto (pasó de 47,1% a 46,3%). Esta baja inmovilizó la tasa de desocupación frente a la caída de personas ocupadas (la tasa de empleo pasó de 42,2% a 41,6%). Así, al no estar buscando trabajo, aquel que ocupado menos fue clasificado como inactivo y no como desocupado. La subocupación, en tanto, se incrementó dos décimas en doce meses (de 11,7% a 11,9%).

La situación laboral mejoró levemente con relación a fin de año pasado (11%), según el Indec. Vale aclarar que los expertos suelen hacer comparaciones interanuales para evitar la alta estacionalidad existente. Apenas conocido el número, el Gobierno lo viralizó a través de sus voceros oficiales.

El desempleo afectó en los primeros tres meses del año a 2.161.950 millones de argentinos, si se expanden los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país. Son unas 60.000 personas menos que un año atrás. Sin embargo, hay más de 105.000 personas se quedaron sin ocupación. Muchas de ellas fueron declaradas inactivas y no desocupadas por el Indec.

La mayor tasa de desocupación, a valores relativos, se dio en el primer trimestre en Gran Córdoba (14,8%). Detrás vinieron Gran Tucumán (14,4%), Usuhaia-Río Grande (12,3%) y los partidos del Gran Buenos Aires (11,9%). En niveles absolutos, la mayor cantidad de desempleados está en el territorio que actualmente conduce Axel Kicillof. Son unas 680.000 personas.

Si mirar por el espejo retrovisor es complejo para los argentinos, el futuro aún no trae buenas noticias en cuanto a las expectativas privadas. "El 80% de los empleadores encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios en el tercer trimestre", afirmó la consultora especializada Manpower en una encuesta entre empresas privadas. La pregunta a las compañías líderes fue sobre el tercer trimestre de este año.

"La cantidad de desempleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR