De desempleada en 2001 a reina de las empanadas

SALTA.- El concurso de la mejor empanada salteña cumplió 50 años y los festejó a lo grande: 15.000 personas se acercaron a degustar comidas típicas en el centro de convenciones de esta ciudad. Hubo 104 participantes, que ofrecieron sus productos para la competencia, que sólo toma en consideración la versión de carne cortada a cuchillo y frita. El primer premio recibió $ 20.000, un freezer y el reconocimiento del pueblo.

Organizada por el diario El Tribuno y con Expoagro, Caminos y Sabores y Alimentar como auspiciantes, a la fiesta concurrieron el gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo. El evento fue un hito para Salta, pero para las empanaderas cobra una importancia mayor por el reconocimiento entre sus pares y el aporte al bolsillo. La próxima edición de la Fiesta de la Empanada se realizará en forma en Salta y en la feria Caminos y Sabores.

Esta fiesta es una oportunidad única, donde algunos puestos logran vender unas 100 docenas de empanadas a $ 100 cada una. El jurado Aníbal Caro, que cumple esta función desde hace más de 40 años, estuvo acompañado en esta edición por el chef del hotel Sheraton, Gerardo Santander, y un periodista de LA NACION.

En la Fiesta Nacional de la Empanada los ingredientes no son debatibles; se establecen los permitidos y necesarios. Lo que está en juego es "la mano" para combinarlos en la proporción justa y su posterior confección. Se evalúa todo: la textura de la masa (si le falta grasa se agrieta; si le sobra, se pega a las manos), su peso y la prolijidad de su repulgue (entre 17 y 19 pellizcos es ideal).

"Soy una desempleada de la crisis de 2001", dijo María Luisa Castillo en diálogo con LA NACION, tras haber recibido el primer premio en el concurso. "Vendo empanadas los fines de semana; durante la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR