Descuentos y renuncias de empleados públicos por los controles de presentismo

El control del presentismo implementado en las dependencias públicas a mediados de 2017 trajo aparejado un sistema de premios y castigos. Mientras con la primera liquidación cuatrimestral, el 38% de los empleados públicos cobraron el premio a la asistencia perfecta, otro grupo tuvo descuentos en sus sueldos por faltas injustificadas. El Gobierno retuvo más de $61,5 millones por deducciones a quienes se ausentaron sin previo aviso.

Paralelamente, de acuerdo con datos provistos por el Gobierno, en el último semestre de 2017 se registraron al menos 968 renuncias voluntarias de agentes estatales.

El presentismo en el Estado, que en 48 ministerios y organismos públicos ya se controla por sistema biométrico, plantea que aquellos que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de $5200 brutos de forma cuatrimestral. En la primera liquidación, lo percibieron 36.131 empleados sobre 110.216 trabajadores públicos totales. Otros 47.000 empleados cobraron $3540 por tener una falta justificada, mientras que los que faltaron dos veces recibieron $2080.

Mediante el control estricto, el Gobierno evitó pagar $61.540.000 por los descuentos implementados a los empleados que faltaron sin previo aviso ni justificación. Las autoridades contabilizaron 55.794 ausencias injustificadas en el cuatrimestre posterior a la implementación del Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo, según datos a los que accedió la nacion. Es decir, en promedio, cada vez que un empleado falta un día a trabajar (sin licencia) pierde unos $1100.

El convenio colectivo de trabajo contempla el descuento del día cuando esa falta no está dentro del régimen de licencias, justificaciones y franquicias. Según la información oficial, encabeza la planilla de faltas injustificadas la Comisión Nacional de Energía Atómica, con 18.510 ausencias sobre un total de 268.048 días totales trabajados (contabilizando los días hábiles de 3042 agentes durante cuatro meses). La sigue la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ex Malbrán), que tiene 7578 faltas, pero sobre un universo de 931 empleados, una proporción de casi un 10% de ausentismo. En tercer lugar se ubica el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con 5319 faltas.

Solo después de esos tres organismos figuran los ministerios. En Agroindustria, donde trabajan 3550 agentes, se registraron 3891 faltas sin previo aviso, mientras que en Salud hubo otras 3492 sobre 2952 empleados. El sexto puesto es ocupado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR