El descubrimiento de América

El despido del periodista Gustavo Sylvestre del multimedios América es una nueva manifestación del retroceso de la política en la TV, esta vez por el lado más inesperado, porque ahora no fue el kirchnerismo el que lo corrió.

Sylvestre trabajó 23 años para los canales del Grupo Clarín -15 de los cuales condujo con Marcelo Bonelli - hasta que en 2011 dio el salto hacia América 24, con programa diario en horario central ().

Muchos vieron en ese desplazamiento una transformación ideológica de Sylvestre, ya que la señal del Grupo Uno (Vila-Manzano) operaba entonces en sintonía creciente con el gobierno nacional. Pero en realidad era un regreso a las fuentes.

Sylvestre fue uno de los periodistas que por más tiempo cubrieron las sesiones de la Convención Constituyente que en 1994 reformó la Constitución en Santa Fe. Allí conoció a Néstor Kirchner y desde entonces fue una de sus fuentes más preciadas, algo que mantuvo cuando aquél fue presidente (2003-07). Las primicias que conseguía del santacruceño tenían inmediata salida por las pantallas de Clarín (Canal 13 y TN) mientras la cordialidad campeó entre el Gobierno y el multimedios. Todo cambió radicalmente a partir del conflicto con el campo, que enfrentó gravemente al oficialismo con ese . Desde entonces y hasta su salida hacia A24, Sylvestre disimuló sus incomodidades y hasta defendió con uñas y dientes la camiseta para la que trabajaba, lo que le valió que lo en más de una ocasión como el "empleado del mes".

En América, Sylvestre sufrió un proceso similar al de su anterior trabajo, aunque en versión más embozada: al principio replicar en su ciclo lo que hacía en TN de contrastar oficialistas con opositores, pero con una mirada más condescendiente hacia el Gobierno, le dio satisfacciones y hasta pudo coordinar desde esa pantalla debates que el cable de Clarín ya no podía concretar por el boicot a esa onda de los dirigentes oficialistas.

El cielo de Sylvestre se nubló cuando Roman Lejtman fue reemplazado por Rolando Graña al frente de la gerencia de noticias, que lo esmeriló al cambiarle el horario de su programa y luego al reducirle su frecuencia diaria a semanal.

Desde que Sergio Massa se desmarcó del oficialismo, y tras ganar contundentemente las elecciones de octubre, Sylvestre quedó un poco más en .

Detalle: Daniel Vila quiso congeniar los intereses políticos de Daniel Scioli y el líder del Frente Renovador, pero, al no lograrlo, su corazoncito comenzó a latir en sintonía con el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR