'Descubrí que tenía el parásito a los 43 años'

A los 43 años, cuando ya tenía una hija y acababa de convertirse en abuela, Roxana Toledo se enteró de que era portadora del Tripanosoma cruzi, el parásito responsable del mal de Chagas, una enfermedad cuyo primer caso fue descripto en la Argentina por Salvador Mazza en 1927.

Supe que tenía Chagas cuando mi hija, que ahora tiene 28, quedó embarazada -cuenta-. A los 19 ella tuvo una bebita prematura que nació por cesárea. Estuvieron internadas en el hospital San José y falleció. Ahí me dijeron que era por el Chagas...

Nacida en Colón, provincia de Buenos Aires, y residente en Pergamino, Roxana contradice la imagen social predominante sobre el Chagas: enfermera graduada en la Cruz Roja de San Nicolás a los 38, nunca vivió en una casa de adobe o con techo de paja. Tras mucho pensar, llegó a la conclusión de que puede haberse contagiado por una transfusión que recibió a los 21 años a raíz de un embarazo ectópico.

Después de haber pasado por un taller de costura y por el empleo doméstico, Toledo ahora trabaja en la sala de atención primaria 2 de Abril. Allí tiene trato con médicos y se preocupó por saber más de su condición. Tanto su hija como una nueva nieta nacieron con el parásito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR