Descubrí los errores más comunes en la liquidación de expensas que te pueden 'costar caro'

El 70% de las expensas liquidadas con Excel suelen tener errores al calcular la liquidación del sueldo del encargado y los intereses de las unidades en mora

El 70% de las expensas liquidadas con Excel suelen tener errores al calcular la liquidación del sueldo del encargado y los intereses de las unidades en mora , según un informe de Octavo Piso, el sistema web de gestión de consorcios y barrios cerrados. Esto repercute económicamente -y es posible que también legalmente- sobre los propietarios. La entidad, que analiza el paralelismo entre ambos números desde el año pasado, notó la incongruencia al comparar los valores de las expensas que reciben de los nuevos edificios o consorcios -hechas en su mayoría con Excel o de otras formas manuales- y las liquidaciones del mismo período realizada en el sistema de Octavo Piso.

Sueldos de encargados

Según el reporte, los errores más frecuentes son los vinculados a la liquidación de sueldo de los encargados. La definición de estos conceptos depende de muchas variables, como los cambios provenientes del Gobierno, que por cuestiones inflacionarias deben ajustar seguido.

"No hay trimestre en que no haya cambios en la forma de calcular un sueldo", señaló Nicolás Rossi, uno de los fundadores de la firma, y ejemplificó: "Lo más común es, por ejemplo, tener paritarias salariales anteriores . Dependiendo del sindicato, periódicamente hay actualizaciones y por ahí le actualizaron el básico pero no la antigüedad".

Otra equivocación puntual que se suele cometer está relacionada a las regulaciones que surgieron en contexto de pandemia. "Si sale un bono especial no remunerativo, cuando sacan el aviso a veces los legisladores no se fijan en el detalle si va o no -por ejemplo- para la obra social. Entonces el administrador que no sigue esa conversación puede liquidar mal", detalló.

El sueldo del encargado representa el 30%, aproximadamente, del costo de las expensas , sumando el rubro de haberes y aportes. Este suele "abrirse" para analizar el detalle de cada concepto liquidado, a diferencia del resto de los sectores.

Intereses mal calculados

El segundo error más habitual, según Octavo Piso, es el del cálculo de los intereses de las unidades con mora. Explican que en el Código Civil existe el concepto de "anatocismo", que es la prohibición de cobrar interés sobre interés. Por ende, para las unidades con mora se debe llevar una cuenta corriente separando en términos de gasto, deuda e interés. "Muchos administradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR