Descubren que la peste negra produjo cambios en el sistema inmunológico humano que persisten hoy

Un estudio reveló los cambios que la peste negra produjo en nuestro sistema inmune

La peste negra , causada por la bacteria Yersinia pestis , se extendió por Europa, Oriente Medio y el norte de África entre 1346 y 1350 y provocó la muerte de entre el 30% y el 50% de la población de la época . En los brotes de los 400 años siguientes, las tasas de mortalidad disminuyeron, lo que pudo deberse a una adaptación genética humana a la bacteria , tal y como apuntan los autores de un estudio publicado esta semana en Nature .

El trabajo, conducido por la Universidad de Chicago (EE. UU.), encontró pruebas de que uno de los períodos más oscuros de la historia ejerció una importante presión selectiva sobre la población y produjo cambios en el sistema inmunitario humano que persisten hoy en día.

Según comentó a SINC Luis Barreiro , profesor de Medicina Genética y coautor del estudio, "la peste negra fue el mayor evento de mortalidad de la historia; por eso, nos propusimos probar la hipótesis de que las personas que sobrevivieron a esta pandemia tenían variantes genéticas que aumentaban su protección el virus ".

Un fresco siciliano de 1445. En el siglo anterior, la peste negra mató por lo menos un tercio de la población de Europa

Para explorar la evolución de la variación genética, los científicos examinaron muestras de ADN antiguo de los huesos de más de 200 individuos de Londres y Dinamarca que murieron antes, durante y después de que la peste acabara con el 50% de la población europea a finales de la década de 1340.

Mediante la secuenciación selectiva de un conjunto de 300 genes relacionados con la inmunidad, identificaron cuatro de ellos que, dependiendo de la variante, protegían o aumentaban la susceptibilidad de una personas pudiese contagiarse de la bacteria Yersinia pestis.

En concreto, el equipo descubrió que contar con dos copias de una variante específica del gen ERAP2 estaba fuertemente asociado con la supervivencia a la peste . Los que sobrevivieron a la pandemia transmitieron esa variante genética funcional, denominada rs2549794 , a su descendencia.

"Cuando un macrófago se encuentra con una bacteria, la corta en trozos para presentarlos a otras células inmunitarias señalando que hay una infección. "Tener la versión funcional del gen, parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR