Descubren dos toneladas de cocaína traficadas desde Chile por un cartel mexicano

Seis horas les tomó a los bomberos quitar las tapas de los cilindros metálicos desparramados en un galpón cercano al puerto de Bahía Blanca. Pero, al final, los enormes bobinados dejaron al descubierto su verdadero propósito: esconder bajo un sofisticado dispositivo de enmascaramiento casi doscientos paquetes multicolores que contenían cocaína de elevada pureza.

Haber descubierto lo que esperaban fue un desahogo para los investigadores. Fue, también, la puerta a un éxito resonante: en el galpón había ocho bobinas "cargadas" con unos 1500 kilos de cocaína. Se sumaron a los casi 500 paquetes del mismo origen hallados en un depósito de piedras de exportación en Luján de Cuyo, Mendoza.

Así, la investigación que comenzó en febrero con un dato relativo a un ciudadano mexicano, un intercambio de información clasificada con la DEA norteamericana, la intervención de decenas de teléfonos y la aparición de personas vinculadas con operaciones sospechosas desde el puerto de Campana terminó este fin de semana con 33 operativos ordenados por el juez federal de Zárate-Campana Adrián González Charvay. El resultado: 17 detenidos y el decomiso de dos toneladas de cocaína, el segundo secuestro en importancia de esta droga en la historia del crimen en el país, detrás de los 2200 kilos del operativo Strawberry, de 1997.

El caso tiene varias singularidades, además de la cantidad. La primera, el método de enmascaramiento: bobinas de acero de diez toneladas vaciadas y rearmadas con una cobertura que incluía imanes y un cableado, que creaban un campo electromagnético que dificultaba la detección del contenido a través de escáneres. La banda invirtió más de 300.000 dólares en la maquinaria y los insumos necesarios.

Luego, la operación era dirigida aquí por una célula del cartel de Michoacán, que había montado la logística para la exportación de las "bobinas de uso industrial" con tres puertos de salida en la mira: Campana, Buenos Aires y Bahía Blanca. Entre los 17 detenidos hay cuatro mexicanos: dos -Rodrigo Alexander Naged Ramírez y Max Rodríguez Córdoba- vivían en Puerto Madero y otros dos -Gilbert Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas-, en un hotel de Bahía Blanca. Hay dos prófugos: se sabe que viajaron a México antes de los 33 procedimientos que desbarataron la operación de narcotráfico.

Finalmente, el caso revela la consolidación de una nueva ruta de tráfico, exceptuando la vía aérea. Hasta ahora, los más grandes cargamentos bajaban por ruta terrestre desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR