Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 20 de Diciembre de 2013, expediente FTU 027061/2012/3

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2013
EmisorCAMARA FEDERAL DE TUCUMAN

27061/2012 INC (A) APELACION PALACIO SERGIO C/RESOL 22/02/2013 -AUTORES DESCONOCIDOS S/DENUNCIA C/ PALACIOS IDAMOR SERGIO CEFERINO -FUNDACION ISRAEL.- JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN San Miguel de Tucumán, 20 de Diciembre de 2013.

AUTOS Y VISTO: Para resolver el recurso de apelación deducido en contra de la resolución de fs. 395/402; y CONSIDERANDO:

Fundamentos de los señores Jueces de Cámara D.G.N.F.V., M.C.D.M. y R.M.S.:

Que contra la resolución de fecha 22 de febrero de 2013 (fs. 395/402), que dispone procesar a I.S.C.P., por resultar presunto autor responsable del delito previsto y penado por el art. 145 bis del Código Penal y trabar embargo sobre sus bienes por $ 30.000, deduce recurso de apelación la defensa a fs. 441/443.

A fs. 471/473, el Dr. E.M.C. -por la defensa de P.- presenta informe de agravios por escrito.

Expresa que la resolución cuestionada carece de una debida fundamentación, al no brindar razones fundadas que justifiquen la posibilidad cierta de que P. haya infringido el art. 145 bis del CP., violándose también el principio de congruencia.

Agrega que el proceder del juez, en cuanto a la valoración de la prueba, vulnera las garantías constitucionales de la defensa en juicio y del debido proceso, y que no se vislumbra cual es el fundamento que utiliza el sentenciante para motivar la resolución cuestionada.

27061/2012 INC (A) APELACION PALACIO SERGIO C/RESOL 22/02/2013 -AUTORES DESCONOCIDOS S/DENUNCIA C/ PALACIOS IDAMOR SERGIO CEFERINO -FUNDACION ISRAEL.- JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN Por lo que solicita se declare la nulidad de la resolución apelada, y, en defecto de ello, se dicte la falta de mérito a favor de P..

Antes de arribar a una decisión sobre la cuestión sometida a consideración, este Tribunal entiende pertinente efectuar algunas reflexiones previas.

I) Las presentes actuaciones se inician a fs. 9, con motivo de la denuncia elevada por el Sr. Fiscal Federal, dando cuenta que personal de Gendarmería Nacional se reunió con padres del barrio La Dársena, La Banda, quienes expresaron que un tal S.P. se presentó como presidente de la fundación “Israel” y habría ofrecido trabajos a jóvenes de sexo femenino entre 18 y 21 años con propuestas que llamaron la atención de los padres, ya que ofreció a chicas sin estudio trabajos de secretaria y/o cargos importantes dentro de la mencionada fundación, con la única condición de estar dispuestas a viajar frecuentemente a Salta, J. y Tucumán.

De averiguaciones realizadas en fuentes públicas -Internet- se pudo constatar que dicha fundación se dedicaría a la prevención y rehabilitación de adicciones a las drogas en todo el NOA y NEA, y que estaría inscripta en el SEDRONAR, trabajando en conjunto, circunstancia ésta que fue desmentida por el SEDRONAR, desconociendo también a dicha fundación el gobierno de la provincia de Salta.

A partir de lo expuesto, el personal de Gendarmería Nacional afirma que dicha fundación sería ficticia, teniendo como 2 27061/2012 INC (A) APELACION PALACIO SERGIO C/RESOL 22/02/2013 -AUTORES DESCONOCIDOS S/DENUNCIA C/ PALACIOS IDAMOR SERGIO CEFERINO -FUNDACION ISRAEL.- JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN fin el captar mujeres jóvenes mediante el ofrecimiento de trabajo inalcanzable debido a la falta de educación y preparación de las jóvenes, quienes son contactadas a través de comunidades religiosas -evangélicas o cristianas-.

Asimismo, de la base de consulta de Gendarmería Nacional se desprende que P. estuvo involucrado en una denuncia por infracción a la ley 26.364 en la provincia de Salta, donde éste habría tenido otra fundación ficticia con el nombre de “Costumbres” dedicada a la misma actividad de “Israel”.

A fs. 19, se informa que P. utilizaría una camioneta color verde similar a las de Gendarmería, y que se haría pasar como personal de dicha repartición.

A fs. 22, la prevención pone en conocimiento que esta organización priorizaría la captación de personas de sexo femenino entre 18 y 21 años, de escasa formación y grandes necesidades para prometerles altos cargos en la fundación y así hacerlas firmar documentación, cheques, manipulándolas con amenazas y en algunos casos las hacen viajar a otras provincias desconociendo el motivo, por cuanto las víctimas -por temor y peligrosidad de los involucrados- no dan a conocer el motivo del viaje.

A fs. 38, presta declaración testimonial D.O.G. -padre de M.I.G.-. Expresa que ellos asisten a una iglesia evangélica de La Banda a cargo del P.L., a través de quien conocieron a P.; que el P. presentó a P. como el creador de la fundación Israel, la cual tenía por finalidad rescatar chicos de la calle y la drogadicción, y 3 27061/2012 INC (A) APELACION PALACIO SERGIO C/RESOL 22/02/2013 -AUTORES DESCONOCIDOS S/DENUNCIA C/ PALACIOS IDAMOR SERGIO CEFERINO -FUNDACION ISRAEL.- JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN que días después se enteró que le ofreció a M. ser secretaria y -posteriormente- vicepresidente de la institución; que M. dijo que tenía que firmar un contrato; que P. la buscó dos o tres veces en la casa, comentando que iban a un C.; que P. le decía que tenía que traer a otras chicas para ayudarlo, ofreciéndole un sueldo de $ 800, debiendo viajar a Salta o a otra provincia, y que le indicaría para que aprendiera a trabajar; que M. le contó

que había otra chica trabajando como secretaria y que P. llevó a Salta a otras chicas de La Darsena.

A fs. 39, declara como testigo L.B.U. -madre de T.P.U., de 21 años-, quien afirma: que en el mes de septiembre llegó a casa M.G. a visitar a T. para contarle que tenía un trabajo que le había ofrecido un señor que pertenecía a la Fundación Israel de nombre S.P.; que luego arribó una camioneta verde conducida por este último, quien ingresó para ofrecerle trabajo a T.; que trató de iniciar una conversación con P., pero éste se molestaba; que cuando el nombrado se entrevistó con T. le ofrecía ser secretaria a tiempo completo de la Fundación, diciéndole que tendría que viajar a otras provincias para hablar con los diputados, intendentes o comisionados del interior; que P. le explicó

que no le interesaba la experiencia laboral que T. podría tener, ya que la capacitarían en la Fundación; y que le ofrecían $ 1.200 de sueldo y un contrato por tres meses.

Del informe vertido por SEDRONAR a fs. 55, se desprende que la Fundación “Israel” no se encuentra inscripta en 4 27061/2012 INC (A) APELACION PALACIO SERGIO C/RESOL 22/02/2013 -AUTORES DESCONOCIDOS S/DENUNCIA C/ PALACIOS IDAMOR SERGIO CEFERINO -FUNDACION ISRAEL.- JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN dicho organismo nacional, ni tampoco existe convenio alguno firmado entre ambas instituciones.

A fs. 56, la Fiscalía de Estado de la provincia informa que aún no obtuvo personería jurídica la fundación “Israel”, pero existe una presentación pendiente.

A fs. 82/85, el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta da cuenta que el acta fundacional de la supuesta fundación no está registrada en dicha institución y que no existe una escribana de nombre A. delV.G..

A fs. 113, el Sr. Juez instructor ordena la detención de P..

Al prestar declaración indagatoria (fs. 291/292), P. expresa: que hizo convenios con municipios de S. delE.; que estaban tramitando los permisos en Personas Jurídicas como fundación “Israel”; que jamás trataron con menores de edad; que nunca dictaron cursos de capacitación de inserción laboral; que es evangélico en la iglesia de La Banda, donde conoció a M.G., a quien contrató para ser secretaria de la Fundación; que ella aceptó voluntariamente la tarea; que nunca se aprovechó ni explotó a nadie; y que M. contrató a otra joven de nombre Victoria, quien tenía experiencia en administración de empresas.

A fs. 331/335, presta declaración testimonial D.C.T.M.. Expresa que P. le ofreció ser secretaria en oportunidad de haber concurrido a anotarse a los cursos que dictaban en el CIC de Bandera Baja, prometiéndole 5 27061/2012 INC (A) APELACION PALACIO SERGIO C/RESOL 22/02/2013 -AUTORES DESCONOCIDOS S/DENUNCIA C/ PALACIOS IDAMOR SERGIO CEFERINO -FUNDACION ISRAEL.- JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN pagar $ 1.500 mensuales y entrar a una beca universitaria en Salta; que la función la debía cumplir en Salta, en la fundación “Cumbre”, interesándole la propuesta porque era la posibilidad de tener dinero, ser independiente, teniendo en cuenta que vivía con la madre y siete hermanos; que P. logró convencer a la madre para que la dejara, viajando a un pueblo chiquito de Chaco, donde se quedaron por un mes, debiendo cocinarle, lavarle la ropa, limpiar la casa, etc.; que luego retornaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR