La desconfianza entre radicales y macristas amenaza la cosecha de bancas en el Senado

Las declaraciones del radical Mario Negri agitaron la interna de la UCR con Pro en la Cámara alta

El nivel de virulencia que alcanzó la interna en Juntos por el Cambio en el cierre de listas para las primarias encendió varias luces de alarma en el tablero de control de la principal fuerza de oposición en el Senado , sembrando dudas sobre la posibilidad de achicar la mayoría que ostenta el oficialismo, pero, también, sobre la futura convivencia de la bancada a partir de diciembre próximo.

El disparador de los miedos opositores fueron las fuertes declaraciones del radical Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la coalición, quien en una de sus casi cotidianas incursiones mediáticas aseguró que "Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado".

Las palabras de Negri, precandidato a senador por Córdoba, cayeron muy mal en la Cámara alta, en particular en el bloque Pro, en donde fueron leídas como un inmerecido maltrato para los dos representantes de Juntos por el Cambio de la provincia mediterránea: la macrista Laura Rodríguez Machado y el juecista Ernesto Martínez , dos activos legisladores.

En épocas de pandemia y escasas reuniones presenciales, el chat de los senadores del Pro se convirtió en un hervidero, con fuertes quejas contra Negri y alguna amenaza de salirle al cruce que pudo ser contenida. La catarsis virtual se saldó con la intervención de la santafecina Alejandra Vucasovich , la reemplazante de Carlos Reutemann , quien en un gesto de sentido común pidió unificar discursos y apuntar los cañones hacia el kirchnerismo , el rival a vencer en estas elecciones.

Sin embargo, en algunos despachos del Pro las heridas no cicatrizaron tan rápidamente y ven en el ataque del cordobés una ola "antimacrista" que crece en el radicalismo al calor de la anticipada interna por la candidatura presidencial de 2023, alimentada por aquellos sectores del centenario partido que nunca vieron con buenos ojos la sociedad con Pro y quienes creen que, tras el fracaso de Mauricio Macri, es el turno de la UCR de liderar la oposición.

Lo ven en las posturas públicas de Facundo Manes , las declaraciones de Negri y de varios precandidatos que hacen campaña en sus provincias animándose cada vez mas a criticar la gestión de Macri y toman cada día un poco más de distancia de sus socios de la escudería amarilla.

Para este grupo, en el que conviven tanto "halcones" como "palomas" del Pro, detrás de esto están las manos de líderes partidarios como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR