La desconfianza entre Dietrich y Eurnekian, protagonista en el futuro de los aeropuertos

Nunca fueron sencillas las relaciones entre el ministro de Transporte, , y el empresario Eduardo Eunekian, alma mater de Aeropuertos Argentina 2000. La explicación sencilla, ensayada en ambos lados, es simple: es una cuestión generacional. Podría ser el caso, pero en realidad hay causas mucho más profundas que motivan la desconfianza entre ambos.

La escalada, que incluyó menciones sobre la posibilidad de rescatar la concesión, parece haber entrado en un momento de calma desde principios de este mes, cuando Eurnekian cambió el presidente de la compañía y reemplazó al ex canciller Rafael Bielsa por su sobrino, Martín Eurnekian. Pero las incógnitas sobre el futuro de esta relación, clave para el desarrollo aerocomercial que pretende la Casa Rosada, se mantienen.

El Gobierno no está conforme con la concesión, aunque reconocen por lo bajo que los aeropuertos que no están operados por la compañía tienen aún más falta de inversión. Dietrich y los suyos jugaron la primera carta. Hablaron de una cláusula que establece que en 2018 se podría ejercer una opción para revertir la concesión y volver a diseñar el modelo de gestión de los aeropuertos. El mojón que colocó Dietrich encendió las alarmas en el grupo. Pocos días después, el Organismo de Control de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) convocó a auditoras para que revisen todo el esquema de gestión de la empresa de la que el Estado es socio en un 15%. Empezó la escalada con la excusa de que esta contratación era necesaria por el volumen de trabajo que requiere la puesta en valor de 19 estaciones aéreas, tal es el plan del organismo. Pero a nadie se le escapó que era una indirecta al concesionario.

Eurnekian no se sintió nunca cómodo con esta nueva gestión. A los 81 años, con dos décadas al mando de la empresa, considera que dentro de las paredes de su compañía está el mayor nivel de conocimiento en el mundo aeroportuario. No concibe que no se lo consulte. Y Dietrich no lo hizo nunca. Esa incomodidad fue manifiesta a principios de diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri, Dietrich, Eurnekian, Bielsa y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, coincidieron en la reinaguración del aeropuerto El Plumerillo, después de tres meses de obras. Las conversaciones, y hasta los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR