Desazón por otra señal negativa en el rastreo del submarino perdido

Con visible molestia por la filtración de datos e imágenes que habían sido detectadas, a 477 metros de profundidad, la Armada dio por tierra ayer con una nueva expectativa planteada sobre .

El indicio -una silueta en el fondo marino compatible con la imagen del submarino- había sido verificado en la mañana del jueves por efectivos de la Prefectura, a bordo del barco Víctor Angelescu. Con esa información, la Armada movilizó a la zona de búsqueda al ARA Islas Malvinas, que llevó a bordo el vehículo sumergible remoto ruso Pantera Plus, con capacidad para inspeccionar y visualizar el mapa submarino hasta 1000 metros de profundidad.

"Los resultados fueron negativos", informó el vocero naval, capitán Enrique Balbi, al transmitir su pesar por la nueva frustración que vivieron los familiares, alimentada por la filtración de datos que pronosticaban una posible ubicación del submarino, que luego no se correspondió con la realidad.

Las operaciones seguirán con otros tres "contactos" localizados en los últimos días por buques de la Armada y ubicados a 700, 800 y 9000 metros de profundidad, por lo que hoy se destinará a esa tarea al vehículo sumergible ruso, dijo el vocero de la Armada.

Balbi precisó que en la operación de ayer, el Pantera Plus inspeccionó, entre las 9 y las 13, el contacto advertido por el Angelescu y confirmó que se trataba de un navío "de forma alargada, con arrumbamiento norte-sur, de unos 62 metros de longitud y 13 de altura". Tras el análisis de las imágenes obtenidas, reveló el vocero, se concluyó que ese contacto no se corresponde con el casco del submarino ARA San Juan.

El sumergible ruso proyectó imágenes de la hélice del buque hundido, que presentaba cinco palas y se diferenciaban "de las siete palas alargadas del ARA San Juan", explicó Balbi, que exhibió fotos para respaldar la conclusión.

El vocero explicó que el barco británico HMS Protector ya había rastrillado la zona y no había detectado ningún indicio. Incluso, llamaba la atención que la ubicación estaba 27 kilómetros al sudeste de la última posición informada por el ARA San Juan, que tendría que haber seguido rumbo al norte, hacia Mar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR