Se desató una feroz interna entre La Cámpora, los gremios y el Gobierno por dominar el sector aéreo

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae un lote de vacunas Sinopharm

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, debería devolver una parte de su sueldo : el porcentaje que le correspondería por gobernar, regular y controlar el mercado aéreo . Desde que asumió sabía que sólo le tocaba firmar las normas que le llegarían redactadas. Quizás, ese monto, se lo debería entregar al senador Mariano Recalde , que no es ministro, pero hace las veces de hombre fuerte en el mundo de los aviones.

Aunque, para ser justos, el dirigente de La Cámpora tendría que darle, aunque sea la mitad, al líder del poderoso gremio de pilotos, Pablo Biró, el sindicalista que determina gran parte de la política aérea argentina. Todos, claro está, deberían juntar unos pesos y pagarle un plus de efectividad al financista de toda la operación: el ministro de Economía, Martín Guzmán .

Se trata, pues, de una licencia del cronista para ilustrar cómo está el mercado aerocomercial argentino: sin un rumbo cierto, con millones de dólares diarios en subsidios, con cancelaciones de vuelos, menos frecuencias, precios para arriba, regulaciones que ahuyentan empresas y pasajeros absortos. En medio, un todos contra todos se desató. Allí se mezclan desde reclamos genuinos hasta posiciones duras y extremas que persiguen intenciones sectoriales y se alejan de los intereses de los que necesitan, o quieren, viajar por el país.

Los gremialistas Biró, Llano, Fernández, Cirielli y Trucco

La principal pelea, que modificó el esquema de poder que convivió desde que se estatizó la empresa, en julio de 2008, se da entre La Cámpora y el gremio de pilotos. Biró y Recalde, aliados durante años y defensores de la política de subsidios y monopolio, ya no tienen el diálogo de antes. En una pareja, política en este caso, muchas veces, el dinero no hace a la felicidad, se podría decir.

La relación se rompió pese a que Aerolíneas Argentinas recibió en 2021 exactamente $63.551 millones, algo así como $174 millones por día , según datos oficiales del Ministerio de Economía. Intimamente, Biró considera que La Cámpora ya no es el pasaporte que le asegure el mercado que pretende. El líder sindical lucha por un monopolio de la empresa estatal y la desaparición de toda la competencia. A los suyos les revela su mirada. Cuentan que les dice que los camporistas aéreos pierden día a día la pelea con las low cost.

Por caso, entre Flybondi y Jetsmart ya tienen el 25% del mercado con muchos, pero muchos aviones menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR