Desarticularon una red que lavaba dinero de carteles colombianos

José Byron Piedrahita Ceballos, un narcotraficante colombiano imputado en los Estados Unidos con Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, de traficar cocaína a ese país en los años 90, planeaba instalarse en la Argentina. Sin embargo, ayer, sus planes fueron frustrados por una investigación encarada por la justicia argentina que le secuestró US$ 15.000.000 entre propiedades y dinero en efectivo que el narcotraficante tenía como reaseguro para gozar de un retiro tranquilo.

Según informaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, el narcotraficante había armado una red de lavado de dinero con la ayuda de un conocido desarrollador inmobiliario, abogados, contadores y escribanos.

En una época en la que el cartel de Medellín, con la muerte de Pablo Escobar Gaviria fue parte del pasado y el cartel de Cali dejó de funcionar a partir de las detenciones de los hermanos Rodríguez Orejuela, la figura de Piedrahita Ceballos aparecía como el último representante de esas organizaciones narcocriminales.

Investigaciones encaradas por la justicia colombiana relacionan a Piedrahita Ceballos con "Don Berna", ex jefe de los laboratorios de Escobar Gaviria, con la Oficina de Envigado, que era un satélite de los Rodríguez Orejuela y con "Cuco" Vanoy, alias "Macaco", uno de los líderes de las Autodefensas Colombianas. Por su red de vínculos, Piedrahita Ceballos es considerado un operador importante en el mundo del narcotráfico.

Golpes coordinados

Ayer, efectivos de la Gendarmería realizaron 34 allanamientos en Pilar, Del Viso, Villa Martelli, Morón, Puerto Madero y en la zona de Congreso. Uno de los lugares investigados como posible fachada para el lavado de dinero narco es el tradicional Café de los Angelitos, cuya propiedad estaría, según los investigadores, en manos del grupo vinculado con los carteles colombianos.

Al mismo tiempo que se realizaban los operativos en Buenos Aires, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia irrumpieron en la finca La Contadora, en las afueras de Medellín, y detuvieron a Piedrahita Ceballos.

"Todos los operativos fueron coordinados. Cuando los investigadores colombianos detuvieron a Piedrahita, el narcotraficante se resignó. Sabía que en cualquier momento lo podían apresar. Pero se entregaba tranquilo porque sabía que tenía un reaseguro con todo el dinero que había mandado a nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR