Desarrollo sostenible, Trabajo Decente y Empleos verdes

RESUMEN

El desarrollo sostenible no es posible sin la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente.El aporte del mundo del trabajo a la ecologización de la economía es decisivo – y representa una oportunidad real – para realizar los objetivos sociales de la OIT.

 
EXTRACTO GRATUITO

Conferencia Internacional del Trabajo 2013

El desarrollo sostenible no es posible sin la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente

El aporte del mundo del trabajo a la ecologización de la economía es decisivo – y representa una oportunidad real – para realizar los objetivos sociales de la OIT, concluyó la Comisión del Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente y los Empleos Verdes.

Fuente: Comunicado de prensa | 19 de junio de 2013

Por primera vez en la historia casi centenaria de la OIT, los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores coincidieron sobre una firme visión común y principios orientadores para alcanzar una transición justa hacia una economía más verde. “La ecologización de las economías presenta muchas oportunidades para alcanzar los objetivos sociales: tiene el potencial de ser un nuevo motor de crecimiento, tanto en las economías avanzadas como en las en desarrollo, y un generador importante de empleos verdes y decentes que pueden contribuir considerablemente con la erradicación de la pobreza y la inclusión social”, constató la Comisión del Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente y los Empleos Verdes después de casi dos semanas de deliberaciones en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). La Comisión tripartita – que discutió sobre formas de alcanzar el trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible – estuvo constituida por 174 delegados de gobiernos, empleadores y sindicatos de todo el mundo. Sus conclusiones fueron adoptadas por la sesión plenaria de la CIT el miércoles 19 de junio 2013. La ecologización de las economías ... tiene el potencial de ser ... un generador importante de empleos verdes y decentes que pueden contribuir considerablemente con la erradicación de la pobreza y la inclusión social." “Me complace constatar un acuerdo tan amplio sobre un tema que es tan importante para el futuro del mundo del trabajo y por supuesto de nuestro planeta”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Ahora necesitamos traducir este acuerdo en acciones concretas, que pueden ser alcanzadas a través del diálogo social.” La transición hacia una economía más verde, al contrario que un enfoque de desarrollo tradicional insostenible, puede contribuir con el logro de muchos objetivos sociales durante los próximos 20-30 años, incluyendo la creación de entre 15 y 60 millones de nuevos empleos decentes, un aporte substancial a la lucha contra el desempleo mundial, afirmó la OIT...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA