Desafíos para el desarrollo del mercado de bonos de carbono (C[O.sub.2]).

AutorLatronico, Fabricio

INTRODUCCIÓN

La reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es un bien público dado que las personas se benefician sin importar quien asume los costos de dicha reducción. La imposibilidad de excluir a las demás partes de la participación en estos beneficios hace necesario establecer mecanismos de consenso para determinar quienes serán los que asumen los costos de dicha operación. Es por eso que se busca crear un instrumento (Bonos de Carbono) mediante los cuales los países desarrollados puedan compensar a los países en vías de desarrollo por la contaminación causada. El mercado de Bonos de Carbono es entonces un mercado donde se busca internalizar las externalidades creadas por la contaminación, incentivando a que quienes quieren causar la misma asuman los costos de dichas decisiones y permitiendo que el mercado opere de manera mas eficiente. De no existir esta alternativa, el riesgo subyacente es aquel que se presenta en todos los ámbitos con externalidades a través del comportamiento del "free raider" que afecta los incentivos de las partes en cuanto a las decisiones económicas que adoptan.

El Protocolo de Kyoto (PK) fija las condiciones que dan lugar al mercado internacional de emisiones cuya puesta en marcha esta prevista para el período 2008-2012. En dicho documento, se establece que un grupo de países se comprometa a reducir en promedio sus emisiones de C[O.subn.2]e (1) a un nivel inferior al que ellos mismos tenían en el año 1990. La mayor parte de estos países ratificaron el PK, sin embargo hubo un grupo que no aceptó las condiciones impuestas y cuyos planteos hacen dudar de la estabilidad de este acuerdo a lo largo del tiempo.

Todos los países parecen ser conscientes de la necesidad de reducir las emisiones de GEIs, pero nadie querrá asumir costos si las demás partes no se comprometen en esfuerzos similares. Hacia 2012 las partes enfrentarán la dificultad de renegociar las condiciones siguiendo principios distintos a los que hicieron posibles esta primer etapa del mercado de emisiones; países que hoy son beneficiarios de esta operatoria, podrían tener que asumir elevados costos de seguir con el mismo ritmo de crecimiento si se vieran obligados a ratificar el Protocolo como países con cuota máxima de emisiones. Analizar la viabilidad de dicho marco de condiciones a futuro es el objetivo del presente trabajo, resultando fundamental para todas aquellas personas y empresas que estén pensando en desarrollar un proyecto que se encuadre en este protocolo (ya que es clave determinar el horizonte de vida útil del proyecto, que podría cesar en caso de que fracasen las negociaciones afectando la rentabilidad del mismo).

PAÍSES QUE NO RATIFICARON EL PROTOCOLO DE KYOTO

Desde el momento en el que los Estados Unidos (2) decidieron no ratificar el Protocolo de Kyoto, se ha criticado su postura debido a que es el principal emisor de GEIs (alrededor de 23% de las emisiones totales del mundo en 2003). Es claro que esta negativa a sujetarse al marco de condiciones no contribuye a los objetivos de mitigación de los gases que causan el efecto invernadero; sin embargo resulta útil analizar las potenciales causas de su negativa dado que esto nos daría una mejor idea de cuáles son las posibilidades de lograr un acuerdo estable en próximas negociaciones.

La economía de los Estados Unidos creció durante la década de los '90, acompañada entre otras cosas por un precio bajo del barril de petróleo (3). Dado que el Protocolo establece como año base para la reducción de emisiones a 1990, los Estados Unidos deberían reducir o comprar una enorme cantidad de emisiones certificadas lo cual sería demasiado oneroso para su industria.

Esos altos costos hacen que las industria norteamericanas puedan llegar a perder una gran parte de los mercados que tenían en su poder si tienen que absorber los costos de la contaminación mientras otros competidores no son forzados a cumplir con las mismas obligaciones. Las tablas anteriores muestran estimaciones del costo que la entrada en vigor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR