Desarrollan un chupete bioelectrónico para monitorear la salud de los bebés en hospitales y evitar las extracciones de sangre

Un prototipo del chupete electrónico que permite conocer la salud del bebé en base a muestras automáticas de saliva

Un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) ha desarrollado un chupete bioelectrónico capaz de monitorizar el estado de la sangre de los bebés en las Unidades de Ciudados Intensivos para Recién Nacidos (NICU, por sus siglas en inglés).

Con este dispositivo electrónico e inalámbrico se pueden controlar los electrolitos salivales de los neonatos , así como detectar sus niveles de sodio y potasio en tiempo real sin recurrir a procedimientos como de extracción de sangre.

Según se indica en la revista universitaria Biosensors and Bioelectronics , este chupete inteligente evitaría métodos invasivos para los recién nacidos y proporcionaría una atención hospitalaria extra a bebés prematuros o con otros problemas de salud.

Además de la Universidad Estatal de Washington figuran como coautores de este trabajo otros investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Nacional de Pukyong (Corea del Sur) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei (también de dicho país asiático).

En un adelanto difundido a través de la página web de la institución estadounidense que ha publicado este estudio , el profesor y autor del proyecto Jong-Hoon Kim ha explicado cómo podría beneficiar este sistema a los bebés hospitalizados.

El chupete bioeletrónico desarrollado por investigadores de la universidad estatal de Washington, en Estados Unidos, tienen sensores que analizan la saliva del bebé para determinar su salud, evitando las muestras de sangre

Eliminar los cables y las muestras de sangre

En primer lugar, ha recordado que el objetivo principal de este proyecto de desarrollo de chupetes bioelectrónicos se centra en eliminar todos los cables que habitualmente rodean a los bebés recién nacidos y prematuros en las NICU.

"A menudo vemos imágenes donde los bebés están conectados a un montón de cables para controlar sus condiciones de salud, como la frecuencia cardíaca la respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial. Queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR