Desapasionados

"Queda instituido el 8 de julio como el día de «El gol de Alemania», para ser recordado como el de la mayor tragedia del fútbol de Brasil."

(Proyecto de un edil brasileño)

Un concejal del municipio de Campinas, en el estado de San Pablo, impulsa una ley para forzar a los brasileños a no olvidar el 8 de julio de 2014. Es más, exige que cada año en ese día se realicen debates y actividades para recordar la jornada en que Alemania dejó a Brasil fuera del Mundial 2014 por siete goles contra uno. Jota Silva, el edil en cuestión, aclara que no será un día para la conmemoración, sino para "recordarlo como el de la mayor tragedia del fútbol brasileño".

Si no se supiera de la pasión por el fútbol que profesan los brasileños, podría decirse que llamar "tragedia" al resultado de un partido es desmesurado. Pero ya se sabe que, en cuestión de fanatismos y propuestas legislativas, todo es factible. En nuestro país, por caso, la diputada nacional kirchnerista por Santa Cruz Ana María Ianni impulsó que el 28 de junio sea considerado Día Nacional del Turismo, en recuerdo de la jornada en que Cristina Kirchner "tomó la decisión política" de convertir en ministerio a la Secretaría de Turismo. Lamentablemente, esa iniciativa no tuvo en cuenta que un 28 de junio, pero de 1966, en una de nuestras tantas "tragedias democráticas", fue derrocado el presidente Arturo Illia. ¿Memoria selectiva, memoria corta o desmemoria?

Hay un hecho insoslayable que podría explicar entre nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR