Desapareció de la puerta de su casa a los 13 y lleva 18 años perdida: 'Llevarse a una chica de la provincia era bastante fácil'
Ramona "Peli" Mercado junto a su abuelo, en una de las fotos que más se difundió durante todos estos años de búsqueda
El peor día en la vida de la familia Mercado había arrancado como cualquier otro. Aquel martes 26 de abril, todo transcurría dentro de lo previsto. Los chicos habían ido a la escuela y el matrimonio seguía su rutina: Rubén había ido a trabajar y Beatriz se había ocupado de los quehaceres de la casa. Pero cerca de las 20.30, Beatriz escuchó el rugido del motor de un auto en la cuadra de su casa, ubicada en el Barrio Sembrador de la capital de La Rioja. Minutos después, descubrió que Ramona, alias Peli, la mayor de sus tres hijos, había desaparecido. De aquella secuencia se cumplen, hoy, 18 años .
A pesar de los 216 meses que pasaron desde entonces, el paradero de Peli, que entonces tenía 13 años, es un enigma. Su familia sospecha, desde el primer día, que fue víctima de una red de trata . Pero en la causa judicial conviven, al día de hoy, hipótesis de todo tipo , sin que ninguna de ellas se imponga sobre el resto. Que el panorama judicial sea tan incierto 6574 días después de que Peli desapareciera solo se explica de una manera: la investigación estuvo plagada de fallas desde el principio .
Beatriz Yacante habla de su hija en presente. La describe aplicada, cariñosa y llena de sueños. "Siempre me decía que de grande iba a ser abogada, para ayudar a las personas pobres ", recuerda su madre, que es ama de casa. Aunque quedaba, prácticamente, todo el año lectivo por delante, todo indicaba que Peli sería la abanderada del curso, el último de la escuela primaria. Su mamá tiene guardada la remera de egresada que su hija casi no llegó a usar.
Aquel martes, después de la escuela, Peli se preparaba para ir hasta lo de su tía y su abuelo, que vivían a pocas cuadras de la casa familiar. Planeaba vender cosméticos con la ayuda de su tía y, para eso, tenía que llevarle unos papeles a ella. "No vayas sola, andá con tu hermana", le pidió Beatriz, mientras se iba a lo de su comadre, que vivía a cuatro casas de la suya. Media hora más tarde, escuchó la acelerada de un auto y se sobresaltó . "Tranquila, es el auto del panadero", le dijo la mujer. Pero Bety dice que no se quedó tranquila y volvió a su casa.
Peli era muy buena alumna; en la imagen, junto a su familia, durante una celebración escolar
Cuando vio a su hija menor jugando en el patio, enseguida pensó lo peor. "¿En dónde está Peli?", le preguntó a su marido, que ya había vuelto de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba