Desafíos urbanos

AutorRoberto Dromi
Páginas385-402

Page 385

Los desafíos y provocaciones que afronta la Ciudad de Buenos Aires en esta primera década del siglo XXI son, a nuestro entender, semejantes a los que afectan a la mayoría de las más importantes ciudades del mundo y que se van extendiendo a todas las agrupaciones urbanas, no importa el tamaño que posean. también, aunque en menor medida, están llegando a las zonas rurales.

El capítulo va a tratar de presentar los nuevos desafíos y los de vieja data que se le imponen a diario a la Ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes.

Como ya manifestáramos, este año de 2001 va a ser testigo de un fenómeno hasta ahora único en la historia: por primera vez la mayoría de la población mundial habitará en ciudades, cobrando mayor relevancia las llamadas metrópolis, megaciudades y metaciudades1. Sin embargo, debemos dejar en claro que lo característico del fenómeno metropolitano no debe quedar reducido a la "mancha urbana" sino al desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales y políticas que en ella se producen y a la interrelación de esas actividades en dicho espacio.

Page 386

Estas metrópolis modificaron la dinámica de la urbanización2, así, por ejemplo, la gente viaja diariamente para trabajar en la ciudad de Buenos Aires. de modo tal que se estima que, además de las 2.100.000 personas que viven de modo permanente en ella, por día ingresan aproximadamente, 3.000.000. Esto nos obliga a preguntarnos ¿quién es el vecino?, el que vive la ciudad, es decir el que trabaja, pasea, estudia o el que la habita; ¿quién hace a la Ciudad?: las personas o las casas... y ¿hasta dónde llega la Ciudad?, ¿cuáles son sus límites?

1. Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, "la Ciudad donde se encontraron el Atlántico y la pampa... Ciudad privilegiada por la distancia, la ausencia, la melancolía de ser única, no parecerse a nada y cargar con la cruz de querer ser otra, parís o Babel"3 es una metrópoli con personalidadPage 387 propia. Borges confesaba que "a mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire". O como expresara Georges Clemenceau "una de las particularidades de Buenos Aires es que no se le puede ver el fin. Como la pampa no presenta ningún obstáculo..."4.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires5 es la Capital de la República Argentina. Ocupa una superficie aproximada de 203 km2 y limita al este con el Río de la plata y al norte, sur y oeste con la provincia de Buenos Aires.

Tiene una población de 2.116.131 habitantes, (1% menos habitantes que los censados en 1911)6, con una densidad de población de unos 13.619,6 habitantes por km2. Si bien equivale al 1,1 % del total de la población del país, alcanza el 21,1 de su pBi7.

Estadísticamente se encuentra dividida en 11 barrios, el último de ellos, puerto Madero, fue creado por ordenanza del año 1991, en lo que constituyó un explícito reconocimiento del éxito del programa de reciclado de la vieja zona portuaria, abandonada desde antaño.

Los barrios derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX y también existen sectores de la Ciudad reconocidos popularmente como barrios, aunque no lo sean. Son los casos de "Las Cañitas" o "palermo Soho".

Page 388

La Constitución de la Ciudad prevé la división de la Ciudad en comunas8, consideradas como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial9.

2. Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, primera entre los Estados argentinos tanto por su población como por su extensión, comprende el remanente de los territorios de la antigua intendencia de Buenos Aires, una vez separadas de las demás provincias escindidas, los territorios nacionales y la Capital Federal.

Su capital es la Ciudad de La plata, fundada el 19 de noviembre de 1112 para desempeñar el papel de centro administrativo de la provincia porque, dos años antes, había cedido su capital a la nación.

Su territorio tiene 301.511 km2; y su población ascendía, según el censo de 2001, a 13.121.203 habitantes10. Su pBi equivale al 36% del pBi nacional.

La provincia de Buenos Aires está dividida en 131 partidos o municipios.

3. Espacio Metropolitano

Resulta difícil la conceptualización de espacio metropolitano. ¿podría definírselo de "Ciudad más suburbios"? Es una definición insuficiente para una realidad que abarca un gran asentamiento urbano (con más de un millón de habitantes) y que supera los límites jurisdiccionales locales. Vale decir, una Ciudad más sus ciudadesPage 389 contiguas, cada una con gobierno propio, que forman otra Ciudad pero sin gobierno.

Podemos afirmar, entonces, que el espacio metropolitano de Buenos Aires supera a la Ciudad Autónoma y se transforma en una realidad territorial, económica, social y cultural no contenida por el ordenamiento jurídico local11. Es decir que desde el vamos se plantean problemas jurisdiccionales entre la "ciudad real" y la "ciudad legal"12, a raíz de la multiplicidad de las distintas jurisdicciones sobre determinadas materias. En otras palabras hay superposición de organismos, funciones, competencias, llevando a situaciones conflictivas a la Ciudad de Buenos Aires, el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y, como si fuera poco, a los municipios involucrados en ese espacio metropolitano.

Los problemas institucionales y legales se vuelven más complejos cuando no coinciden los límites reales de la Ciudad con las descentralizaciones y divisiones políticas y administrativas que significan los municipios, desbordados por los hechos físicos del desarrollo urbano.

El concepto de "administración local" ya no coincide con la idea tradicional del gobierno y la administración municipal13.

La inexistencia de un gobierno metropolitano exige que la "Ciudad madre" y las otras ciudades acuerden modos de cooperaciónPage 390 intermunicipal para que la gobernabilidad sea posible, pues sino ¿cómo se gobierna una Ciudad sin gobierno?

Ahora bien, para que un modelo de gobernabilidad metropolitana sea eficaz, deberá estar acorde a la realidad económica, cultural, social y política donde se llevará a cabo; y no podrá prescindir de los principios de coordinación y cooperación y respeto por sus jurisdicciones.

Por ello, en toda acción metropolitana será necesario delimitar ámbito territorial, materias posibles de acción y funciones metropolitanas que se desarrollarán con la debida aprobación de las jurisdicciones incluidas en el área, zona o región metropolitana.

Asimismo debemos acercarnos a una diferenciación conceptual entre área, zona y región metropolitana14.

a ¡rea metropolitana

El "área metropolitana" comprende la mancha urbana que cubre a más de una circunscripción político administrativa. Es una unidad desde el punto de vista de sus límites físicos, basada en la continuidad de elementos materiales que la constituyen.

Ocupa territorios que corresponden a más de una unidad político administrativa. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana abarca el territorio de la Capital Federal y de varios municipios de la provincia de Buenos Aires que han quedado conurbados con ella. Se pone el acento en la dimensión territorial.

Page 391

El área metropolitana no es una unidad política, tampoco se encuentra reconocida constitucionalmente, no existe posibilidad de gobierno alguna, sino únicamente aquella emanada de la voluntad de las partes que la componen.

b Zona metropolitana

La "zona metropolitana"15 comprende la totalidad del territorio de las unidades político-administrativas que están ocupadas total o parcialmente por la mancha urbana metropolitana. Aquí se pone el acento en el concepto jurisdiccional.

c RegiÛn metropolitana

"Región metropolitana" se refiere a un ámbito territorial mayor que abarca el casco urbano del área metropolitana más los centros urbanos de diferente tamaño ubicados dentro de una línea imaginaria demarcada por niveles de interacción16.

Entonces, existe región metropolitana en tanto exista continuidad urbana, es decir continuidad territorial y también funcional.

Page 392

La región metropolitana es un espacio territorial con vinculaciones económicas y sociales donde los límites jurisdiccionales y geográficos son confusos.

4. Gran Buenos Aires

El instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC) define como "Gran Buenos Aires" (GBA) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más los 21 partidos de la provincia de Buenos Aires próximos a ella17 y denomina "Aglomerado GBA" al área geográfica delimitada por la envolvente de población y que se extiende hasta la continuidad de viviendas urbanas18. por esta razón, los partidos que conforman el conurbano bonaerense no pueden ser tomados aisladamente como los restantes que integran la provincia de Buenos Aires, por lo estrecho de su vinculación con la Capital Federal19.

Page 393

La diferencia entre Aglomerado Gran Buenos Aires y Gran Buenos Aires es que el primero alude a un área que va cambiando con el tiempo y que incluye a algunos partidos de manera parcial; son 30 los partidos que integran total o parcialmente el Aglomerado Gran Buenos Aires. por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR