Los desafíos de la macro

Nicolás Catena Zapata no sólo es empresario, sino también un estudioso de la economía local y global. En la actualidad dedica al menos cuatro horas por día a investigar y admite que nunca en sus 75 años de vida le ha dedicado menos de diez horas semanales al estudio. Es doctor en Economía y uno de los fundadores, junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, del CEMA. De ahí que no ahorra definiciones al momento de analizar la realidad del sector en el cual compite, pero también de lo que viene para el país.

Contexto. "Si observamos la serie de exportaciones de vino embotellado vemos que desde 2002 hasta 2010 se da un crecimiento impresionante, un incremento de seis veces y media. Luego desciende la tasa de crecimiento anual abruptamente y en 2014 es un 1% menor que el año anterior", describe.

Las razones. "Es bastante obvio que el mayor tipo real de cambio (corrigiendo el tipo nominal por la tasa de aumento del salario privado registrado) es el factor que permite el extraordinario crecimiento a partir del año 2002. Si observamos la serie de tipo real de cambio vemos cómo aumenta enormemente ese año y luego desciende hasta 2014", agrega.

Néstor Kirchner. "Podría suponerse que la política cambiaria tuvo una orientación exportadora al estilo de los países asiáticos, con un Banco Central acumulando reservas y permitiendo así un dólar fuerte. Pero esta política se modificó a partir del cepo cambiario en 2010."

Actualidad. "Hoy, el Gobierno piensa que devaluar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR