Desafíos de la lucha contra el cambio climático

Participantes de la COP27, en Sharm el-Sheikh

Hasta el 18 de noviembre se realiza en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde jefes de Estado y de Gobierno, ministros, alcaldes, referentes de organizaciones de la sociedad civil, activistas y representantes del sector privado de todo el planeta definirán las medidas a adoptar en torno a la emergencia climática, y dialogarán sobre los seis puntos esenciales que la Convención promueve para cumplir el Acuerdo de París.

Esos temas clave incluyen la búsqueda de la adaptación y la reducción a cero de las emisiones, la alimentación como eje para mejorar la salud propia y del entorno, la importancia de las energías renovables, las causas y el impacto que la problemática presenta en todo el mundo y la financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Sobre este último punto, los países firmantes del Acuerdo de París han reconocido la necesidad de acceder a financiamiento a nivel global que colabore con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de garantizar un desarrollo resiliente al clima . En ese marco, además, han planteado la importancia de que la respuesta a la crisis climática surja de una acción colectiva de todos los Estados, ciudades, actores financieros, empresas y ciudadanos particulares para abordar la urgente necesidad de mitigación y adaptación de los países en desarrollo.

En ese sentido, como organismo de financiamiento para los países de América Latina y el Caribe, desde CAF -banco de desarrollo de América Latina nos movilizamos durante el último año con el objetivo de convertirnos en el Banco Verde de la región, a partir del impulso de la acción climática, la conservación de la biodiversidad, la transición energética y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza. Esta iniciativa, que requerirá una inversión de 25 mil millones de dólares hasta 2026, se enmarca en el reciente incremento patrimonial más grande de nuestra historia por 7 mil millones de dólares. Con este aumento en las operaciones del sector específico, se pasará del 26 por ciento en 2022 al 40 por ciento en 2026 de financiamiento verde para la región.

Nuestro mandato estratégico impulsa una agenda verde para toda América Latina a partir de una serie de propuestas integrales, diversas e innovadoras. En junio de este año, por caso, anunciamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR