Los desafíos de la izquierda tras el fracaso de definir sus candidatos en 'una gran PASO'

La izquierda competirá con distintas listas en las PASO de septiembre

El cierre de las listas electorales volvió a exhibir la fragmentación de la izquierda . Sin embargo, con la campaña ya lanzada, las distintas fuerzas que disputarán el voto de ese espectro ideológico en las próximas elecciones legislativas —desde el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) , que lidera Nicolás Del Caño, hasta el Nuevo MAS de la dirigente Manuela Castañeira— coinciden en la magnitud del desafío que tienen por delante: lograr representar el desencanto que, según interpretan, existe tanto con la gestión del Frente de Todos como con la alternativa "por derecha" expresada por Juntos .

Es que mientras los reclamos y movilizaciones en el resto de América Latina comienzan a traducirse en alternativas políticas capaces de ganarse la adhesión de amplios sectores sociales, en la Argentina ese escenario parece vislumbrase lejano. La convocatoria a una "gran PASO de la izquierda" en la que participarían todas las corrientes finalmente no tuvo éxito . Pero a pesar de no haberlo logrado, sus dirigentes creen tener la capacidad suficiente de interpelar a una sociedad cada vez más golpeada por la pandemia y la crisis económica.

"Nos planteamos el desafío de instalarnos como una tercera fuerza a nivel nacional , con un programa que defienda los intereses del pueblo trabajador", manifestó Christian Castillo , sociólogo y referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que forma parte del FIT-U. En diálogo con LA NACION , Castillo graficó ese anhelo al destacar el resultado que obtuvo el Frente de Izquierda en las elecciones provinciales de Jujuy , donde alcanzó el primer lugar en la localidad de Palpalá y el segundo en el distrito capital.

La lista 1A del Frente de Izquierda-Unidad presentó a sus precandidatos en el centro porteño

En tanto, al referirse al panorama regional, Castillo señaló que existe un denominador común: la crisis social que deja la pandemia. "La situación económica se volvió tan difícil para los pueblos que eso dio lugar a levantamientos populares en varios de los países donde más habían avanzado las reformas neoliberales, como es el caso de Chile, de Colombia o de Perú". Sin embargo, aclaró que cada país vive una situación particular. Y, en esa línea, precisó: "En Perú no hubo unidad, hubo fragmentación, nadie imaginaba que Pedro Castillo podía llegar a terminar presidente" .

Para Castillo, la peculiaridad de la Argentina radica en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR