El desafío de Quilmes: en busca del territorio perdido

. . Las mafias. El Presidente. La Gobernadora. Seguir dando las batallas. Es viernes al mediodía y estas palabras se repiten una y otra vez en boca del ministro de Transporte, , y del intendente de Quilmes, . No están dando un discurso frente a militantes o fiscales de Cambiemos: inauguran el paso vehicular bajo las vías del tren Roca, en Ezpeleta.

Cuando Macri y Vidal no son invocados por Molina es porque ellos mismos están en Quilmes. Desde el 13 de agosto, cuando Cambiemos perdió la elección frente a Unidad Ciudadana, el Presidente y la gobernadora visitaron este distrito como ningún otro. Inauguraron obras, anunciaron el aumento de las jubilaciones y leyeron cuentos para niños junto a artistas. Los ministros nacionales y provinciales los siguieron. Cada ventana fue aprovechada para intentar dar vuelta la elección.

Molina hizo lo propio: organizó una maratón de doce inauguraciones de obras en 14 días. En esa lista entran los pasos bajo vías de Ezpeleta y Bernal, la renovación de un tramo del Camino General Belgrano y otro de la avenida Calchaquí, el Centro Único de Monitoreo de seguridad y emergencias, la nueva guardia del Hospital Iriarte, una red cloacal para 12.500 vecinos, además de nuevas plazas y aulas en escuelas y jardines. Entre inauguración e inauguración, el intendente anunciará el arranque de otras 13 obras.

¿Y Cristina? La ex presidenta aún no pisó Quilmes desde las PASO. Pero eso no parece haber disparado ninguna alarma en la tropa local de Unidad Ciudadana, donde predominan los rostros jóvenes y la convicción de que la diferencia en votos a su favor será mayor en octubre.

El 13 de agosto, Unidad Ciudadana se impuso sobre el oficialismo en todas las categorías: Cristina Kirchner obtuvo 131.486 votos, 16.078 más que Esteban Bullrich. En la elección de diputados nacionales, la diferencia fue de 7670 votos; en legisladores provinciales, de 6312; y en concejales, de 6270.

Y eso, pese a que el kirchnerismo quedó muy golpeado en Quilmes después de 2015, cuando sufrió la capitis deminutio máxima del poder: perdió la Presidencia, la gobernación y la intendencia, hasta entonces en manos de Francisco "Barba" Gutiérrez. Daniel Scioli ganó hasta en el ballotage, pero las críticas a la gestión de Gutiérrez y la caída de Aníbal Fernández cerraron la derrota.

La debilidad se acentuó cuando "el Barba", que alguna vez fue el más kirchnerista de los intendentes, decidió apostar por Florencio Randazzo. En las PASO, la lista de Randazzo obtuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR