El desafío de querer cambiar de rumbo y sostener el prestigio

Gracias Bergoglio se titula la obra de León Ferrari que aún permanece rota en el taller del fallecido artista. El hombre que ganó en 2007 el León de Oro de la Bienal de Venecia, máxima distinción del arte a nivel mundial, decidió cambiar el nombre original de su escultura -Los inmortales- luego de que un visitante de su muestra intentó destruirla.

Ocurrió en diciembre de 2004 en el Centro Cultural Recoleta, el más popular de la Argentina, luego de que la máxima autoridad de la Iglesia local -hoy papa Francisco- definió como una "blasfemia" la retrospectiva que combinaba símbolos religiosos y objetos eróticos. Curada por Andrea Giunta, desató un escándalo mediático y consagró a Ferrari en su propio país después de 15 años de exilio en Brasil.

Había pasado más de una década desde que Liliana Maresca, quien será homenajeada el año próximo con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, exhibió pestilentes carcasas de ataúdes en ese mismo espacio que supo integrar durante más de tres décadas a emergentes y consagrados. Artistas de todo el país ganaron visibilidad gracias al programa federal Argentina Pinta Bien y exhibir en la gigante Sala Cronopios se convirtió en sinónimo de haber conquistado un lugar destacado en la escena nacional.

Ese prestigio se diluyó en los últimos años, cuando las inconsistencias en la programación se sumaron a la falta de mantenimiento por problemas de presupuesto. El ejemplo más notable se produjo en 2008, cuando se decidió que el orden de inscripción era criterio suficiente para seleccionar obras que integrarían una muestra de artistas jóvenes.

La situación prometía revertirse con la designación, el año pasado, de un comité asesor que trabajó ad honorem para crear una programación a la altura del Recoleta. Sin embargo, desde este mes, la gestión a cargo de Jimena Soria tomará otro rumbo, en el que las artes visuales cederán espacio a otras disciplinas, como teatro, música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR