El desafío de pensar la estrategia financiera de las compañías

El año 2016 no fue fácil para los directores de finanzas de las compañías: los cambios en la macroeconomía hicieron que más de uno debiera repensar estrategias y reajustarlas con el correr de los meses. Para hablar sobre cómo fueron las tareas de un CFO en el contexto del último año y medio, Martín Galdeano (Ford); Daniel González (YPF); Pablo Miedziak (San Antonio, empresa de servicios petroleros) y Alejandro Scannapieco (Globant) conformaron un panel en el marco del Financial Summit.

Comenzó Galdeano y afirmó que su mayor desafío es mantener la competitividad de la planta de Ford en la Argentina, que compite contra otras que producen los modelos Focus y Ranger. "Estamos invirtiendo fuerte para mantener el costo laboral", dijo. Y luego resaltó la importancia de una reforma impositiva para poder lograr ese objetivo. Agregó que el sector en el que trabaja tuvo un avance "atípico" comparado con otros y que en 2017 espera un crecimiento de 15%.

González opinó que los cambios que emprendió el gobierno de Mauricio Macri hicieron la vida de los CFO "bastante más fácil" porque "hay más opciones de financiamiento y mayor previsibilidad". No obstante, apuntó que sus desafíos existen y están más relacionados con el precio del petróleo, pero que la "normalización de la economía" le permite a él y sus colegas "mirar más a largo plazo". Al igual que Galdeano, habló también de bajar los costos y subrayó que, desde su lugar, no puede cambiar el tipo de cambio ni temas fiscales pero que sí puede haber mucho "en el tema laboral" con la "incorporación de tecnología".

"Pronosticar, cumplir y hacer un ajuste rápido", resumió Miedziak, al referirse a las acciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR