Otro desafío del Papa: pidió eliminar el racismo y alentó a los inmigrantes

FILADELFIA.- Desde esta ciudad, cuna de la independencia declarada en 1776 y de las libertades que definen a Estados Unidos, el Papa invitó ayer a la superpotencia a reafirmar los principios fundacionales de la democracia de su país. Aludió a los problemas raciales, a la intolerancia y a las desigualdades sociales que aún existen aquí e instó a seguir adelante en el esfuerzo por "eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios".

"La sociedad se debilita siempre que la injusticia prevalece", dijo en un discurso en el que alentó a la comunidad hispana e inmigrante a no desanimarse ante "los retos y dificultades que tengan que afrontar", y en el que fue interrumpido por ovaciones.

En la última etapa del viaje más largo y exigente de su pontificado, que lo llevó también a Cuba y que culmina hoy con una misa multitudinaria que cierra el Encuentro Mundial de las Familias, también destacó la importancia de un "sano pluralismo" y de la libertad religiosa. "¡Conservemos la libertad, cuidemos la libertad, que cada uno dé gracias de las libertades que disfruta", dijo fuera del texto preparado.

"La Declaración de Independencia proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales; que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, y que los gobiernos existen para proteger y defender esos derechos. Esas palabras siguen resonando e inspirándonos hoy, como hicieron con personas de todo el mundo, para luchar por la libertad de vivir de acuerdo con su dignidad", dijo Francisco, en un multitudinario y emotivo encuentro con la comunidad hispana y demás inmigrantes.

El escenario no podía ser más emblemático: el Independence Mall, el lugar del nacimiento de Estados Unidos. A sus espaldas estaba el Independence Hall, donde tuvieron lugar los debates de la Asamblea Constituyente, donde se declaró la independencia, en 1776, y en el que se redactó la Constitución, en 1787.

Aclamado por enésima vez cuando llegó al lugar en el papamóvil, Francisco llamó a reafirmar, asimilar y defender esos principios fundacionales de Estados Unidos, un país creado por inmigrantes. "¡Se ve, se siente, el Papa está presente!"; "¡Papa Francisco, te quiere todo el mundo!", coreaba la multitud.

"Cuando un país guarda la memoria de sus raíces, se renueva y sigue asumiendo nuevos pueblos y nueva gente", dijo. Y recordó las grandes luchas que llevaron a la abolición de la esclavitud, la extensión del derecho de voto, el crecimiento del movimiento obrero y "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR