El desafío de un esquema sostenible en el tiempo

RESUMEN

Los cambios en la estructura poblacional, un factor de peso

 
EXTRACTO GRATUITO

La esperanza de vida de una persona que nace hoy en la Argentina es de 76,8 años, una cifra que supera en más de cuatro años a la expectativa que había para los nacidos a principios de los 90, y casi dos años menos que la que habrá para quienes lleguen al mundo entre 2025 y 2030. Esos números están en la última revisión de proyecciones demográficas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. La situación demográfica y los cambios en cuanto a cómo se compone la población de un país según rangos de edad, es un factor bajo la lupa de quienes diseñan los sistemas jubilatorios.

Un informe reciente del Centro de Investigación de la Seguridad Social de la UBA, elaborado por Raúl Herrera, Héctor Gueler y Emilio Colunga, se propuso analizar, en base a las proyecciones de Naciones Unidas, por cuánto tiempo el Estado deberá pagar las jubilaciones a mujeres y varones, según sus expectativas de vida a la edad en que pueden retirarse. En el caso de los hombres, la expectativa de vida a los 65 años era de 13,6 años entre 1990 y 1995; es de 15,5 años entre 2015 y 2020, y será de 18 años entre 2040 y 2045. A su vez, el tiempo esperable de sobrevida de una mujer de 60 años era de 21,4 años en los 90; es de 24,3 años ahora y será de 26,5 años en la primera mitad de los años 2040.

Así, se concluye que progresivamente crecerá el período de tiempo en que se cobrará la prestación, en relación a cada año aportado. Los autores del informe señalan que ese tipo de datos son "indicativos de la influencia de la evolución demográfica en los sistemas de seguridad social", y apuntan que estos sistemas deberían tender a un "equilibrio" entre el esfuerzo contributivo hecho en la vida laboral y el nivel de prestaciones que cobrarán tras el retiro.

Por su estructura poblacional, la Argentina está hoy en una etapa de "bono demográfico". Es un período en el que, según definió el informe del Banco Mundial Los años no vienen solos, de 2015, se ofrece una oportunidad para tomar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA