El desafío de aplicar la solidaridad a escala global

AutorCarlos Luis Custer

“Solidaridad y Transformación del sistema global”

Rodolfo Capón Filas.

“M” Ediciones, Bs.As. 2012 (624 pp (2 tomos)

Debemos saludar y felicitar al autor de esta importante obra por la calidad, erudición y profundidad del tratado realizado. Recordando el trabajo del Grupo Farrell, titulado ¿Hacía dónde? Debates, consejos y estrategias para la Argentina bicentenaria” (F. Forni; P. J.C. Scannone, Ana Domini; Daniel García Delgado y otros) la obra del doctor Capón Filas parece integrarse en la misma búsqueda –urgente y necesaria- que permita a la sociedad argentina encontrar los medios y los métodos para realizarse como una comunidad organizada.

A lo largo de los 12 capítulos, el autor analiza la realidad actual y las perspectivas de la sociedad en que vivimos; a partir de principios y valores –desde una visión cristiana pero en una perspectiva del humanismo social e integral- condena severamente el capitalismo, la especulación financiera y el economicismo que comprometen el desarrollo del medio ambiente.

Con una gran elaboración antropológica y filosófica, abundante documentación, muchísima jurisprudencia y recopilación de tratados internacionales, el autor llega a propuestas concretas de acción y organización e incluso propone modelos específicos para construir progresivamente una nueva sociedad donde se respete fundamentalmente la dignidad de la persona humana y se prevalezca en el derecho positivo –y sobre todo- en la práctica institucional, la prioridad del trabajo humano y el destino universal de los bienes.

La obra desarrolla en distintos capítulos los diversos aspectos de la solidaridad, particularmente como fuerza práctica transformadora: “la solidaridad no es una edulcorada manifestación humana sino una verdadera fuerza societal que puede encauzar la globalización por caminos de razonabilidad, co-operación y justicia social”. El trabajo desarrolla los diferentes contratos y formas de solidaridad, su interrelación en la propia sociedad, en la elaboración del derecho positivo y los acuerdos internacionales; y destaca la importancia y la fuerza de los movimientos sociales: “como el poder se frena con el poder otorgando un papel central a la sociedad civil y los actores sociales, que junto al progreso del derecho y las prácticas políticas permitan las transformaciones necesarias para realizar una sociedad más justa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR