Desactivan un paro en el aeropuerto de Barcelona con la Guardia Civil

MADRID.- Hasta ahora, nunca había pasado: la Guardia Civil se hizo cargo ayer de la seguridad en el aeropuerto de Barcelona, que, de ese modo, recobró la normal operatoria luego de 20 días de huelga por parte de los responsables del acceso de pasajeros.

Así, con esa controvertida decisión, se conjugaron varias consecuencias impensadas.

Por un lado, a la Asociación de Controladores le ocurrió lo peor que le puede pasar a un sindicato. Esto es: que nadie se dé cuenta de su protesta. "Esto es inaudito. Nos están cercenando el derecho de huelga", bramó Cristina Antoñanzas, de la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT).

Por el otro -y más impensado aún-, la coincidencia del gobierno español y del independentista de Cataluña, que lidera Carles Puigdemont, en respaldar y adoptar la medida. "Ha sido un éxito. Agradecemos al gobierno su ayuda", sostuvo Josep Rull, responsable del área de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autonómico.

En plena temporada turística, el reclamo de aumento de sueldo de los controladores de seguridad había sumido en el caos la estación de El Prat, tal como se conoce el segundo aeropuerto de este país.

Desde Barcelona operan vuelos directos a Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas y de la económica Level. Según recogió LA NACION, los servicios se prestaban ayer normalmente. En forma paralela a la controvertida decisión de colocar guardias civiles donde antes había operadores de seguridad y de control de equipajes, se espera que en los próximos días se dictamine una conciliación obligatoria para terminar con el conflicto de fondo.

"Si no, dejaremos los guardias civiles todo lo que haga falta", amenazaron fuentes familiarizadas con el conflicto. El gobierno catalán no se quedó atrás y también movilizó a sus efectivos regionales, los llamados "mossos de escuadra".

"En sólo media hora hemos restablecido el orden en El Prat", se ufanó ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. El funcionario aseguró que no se trata de cercenar el derecho de huelga, sino de "garantizar la seguridad" del importante aeropuerto. Tras días de caos, largas colas y cancelaciones, ayer operaron con normalidad el millar de vuelos que se programaron en la terminal aérea.

Si bien el conflicto dio paso a una inesperada armonía entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, los recelos siguen.

La administración de Mariano Rajoy convocó para mañana una reunión extraordinaria de su gabinete. El motivo declarado es la evaluación de la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR