La desaceleración del consumo tensiona más la interna oficialista

Dirigentes de movimientos sociales junto al Ministro de Economía Martín Guzmán, el Ministro de Dasarrollo Juan Zabaleta y el intendente de Almirante Brown Juan Fabiani recorrieron el 1° Polo Productivo de Trabajo de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentina de Trabajo

A dos meses de que el presidente Alberto Fernández declarara la "guerra" a la inflación, los resultados son poco alentadores. Por el contrario, los índices de abril, mes en el que en el Gobierno se esperanzaban con que pudiera comenzar a notarse una tendencia a la baja, se ubicó en el 6% y ya se admite que en mayo también estarían por encima de lo esperado. En ese contexto aparecieron alarmas respecto del nivel de consumo , donde los especialistas se dividen entre quienes consideran que ya comenzó la caída y quienes la pronostican para el segundo semestre. La desaceleración del consumo puede exacerbar el enfrentamiento interno del Frente de Todos.

Para economistas como Damián Di Pace , el primer cuatrimestre ya muestra una caída del consumo del 3,1%.

La consulta Scentia , en cambio, sostiene que el consumo se desaceleró del 6,9% en enero al 4,7% en abril, pero considera que la caída se sentirá en el segundo semestre.

La diferencia entre los ingresos y los precios es uno de los principales focos de conflicto en el interior de la coalición de gobierno.

Desde las filas de Fernández insisten en que esperan que en los próximos meses se comience a consolidar una tendencia a la baja de la inflación, que inicialmente esperaban que se diera a partir de abril y ahora aluden a los efectos de la guerra para justificar la demora.

En la Casa Rosada , según aseguraron a la nacion, siguen admitiendo que el índice de precios es el principal problema que enfrenta el Gobierno, pero cada vez las voces son menos contundentes y unánimes para defender la gestión. En especial porque creen que la reacción del mandatario, de no enfrentar la división interna y tomar una decisión al respecto, suma incertidumbre en el marco de la economía local, lo que complica cualquier aspiración de respuestas.

La inflación

Con proyecciones de una inflación interanual que podría ubicarse hasta en alrededor del 70% , el consumo está en la mira de los especialistas respecto de lo que puede suceder en los próximos meses. Algunos ya hablan de caída; otros, de freno en el segundo semestre, y otros, de un consumo irregular. En los datos que circulan entre los especialistas en consumo también se ve un mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR