(Des)Conectar Igualdad: un programa que inspiró elogios, pero hoy recibe críticas

Escuela secundaria. Suena el timbre y anuncia el fin del recreo. Jóvenes exaltados ingresan al aula. Se acomodan en sus pupitres, se empujan, se hacen chistes, se ríen. Ingresa el profesor y el alboroto merma. Hasta aquí, la escena puede evocar perfectamente a una clase de los años 40 o los 80, o alguna de principio del milenio. Sin embargo, la clave está en lo que viene a continuación; el profesor saluda y agrega: y cada uno de esos jóvenes saca su computadora.

Ése era el ideal del programa de distribución de netbooks (PC de bajo rendimiento) Conectar Igualdad que en abril de 2010 creó mediante el decreto N° 459/10. Según este plan, alumnos y docentes de escuelas secundarias, técnicas, especiales de formación docente de gestión estatal recibirían una netbook.

Sin embargo, la acumulación de netbooks en las direcciones de las escuelas y en los depósitos de los servicios técnicos contratados por el Estado es vox populi. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que entre 1,2 millones y 1,6 millones de netbooks están fuera de funcionamiento, rotas, bloqueadas o a la espera del técnico. LA NACION intentó dialogar con Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad, sobre estas cifras, pero no lo logró a pesar de insistentes llamados.

Juan María Segura, experto en innovación y gestión educativa, autor de "Yo qué sé (#YQS), La educación argentina en la encrucijada", y ex asesor del Plan Sarmiento -que distribuye computadoras entre alumnos de escuelas primarias porteñas-, expresó que "a pesar de que la Presidenta sostiene que el problema de la brecha digital ya está resuelto, más del 35% de los equipos no está en funcionamiento, lo cual obliga a ser cautos".

El sociólogo Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa) y ex consejero asesor de Conectar Igualdad, coincide y va más allá: "Las netbook rotas acumuladas ya suman un costo de aproximadamente 470 millones de dólares (cada unidad tiene un costo de 400 dólares), lo que representa el 25% de todas las máquinas entregadas".

Según cifras publicadas por la Anses (el organismo previsional que financia y coordina el plan), a más de cuatro años de su implementación se entregaron 4.705.613 computadoras; 4.261.271 fueron destinadas a escuelas secundarias, 287.917 a institutos de formación docente y 156.425 a escuelas de educación especial. Semanas atrás, en cadena nacional, la Presidenta expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR