Se derrumbaron los precios del maíz y de la soja en la Bolsa de Chicago

 
EXTRACTO GRATUITO

Los precios del maíz y de la soja cayeron con fuerza ayer en la Bolsa de Chicago y acentuaron el retroceso evidenciado en las dos semanas precedentes. Entre los fundamentos negativos se destacaron el clima, que ha vuelto a acompañar el desarrollo de los cultivos estadounidenses; la liquidación de contratos por parte de los fondos de inversión especuladores, y el descenso de los principales indicadores bursátiles globales.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron quitas de US$ 7,68 y de 7,57 sobre los contratos septiembre y diciembre del maíz, cuyos valores resultaron de 146,84 y de 150,98 dólares por tonelada. Desde el cierre del viernes 10 del actual, con precios de 171,15 y de 175,19 dólares, estas posiciones acumularon bajas del 14,20 y del 13,82%, respectivamente.

En cuanto a la soja, los contratos agosto y noviembre retrocedieron ayer US$ 11,02 y 11,67 en la plaza estadounidense, mientras que sus ajustes fueron de 353,20 y de 342,91 dólares por tonelada. En la comparación con el cierre del viernes 10 del actual, de 379,20 y de 375,62 dólares, estas posiciones resignaron un 6,86 y un 8,71 por ciento.

Durante la rueda ayer, los fondos de inversión liquidaron 30.000 contratos de maíz, equivalentes a 3,81 millones de toneladas del cereal, y 14.000 contratos de soja, por poco más de 1,90 millones de toneladas de la oleaginosa. Las ventas de los especuladores -se acentuó la tendencia de las ruedas anteriores- tuvieron varias razones, pero la principal fue la necesidad de "recoger ganancias" para cubrir las pérdidas registradas en el mercado accionario, impulsadas por la previsión de un crecimiento menor al esperado de la economía de China.

Además, ante la mejora del clima sobre la zona núcleo de producción de granos gruesos de los Estados Unidos, el maíz y la soja perdieron atractivo para los especuladores, dado que la posibilidad de recortes productivos importantes en la campaña 2015/2016 ahora es menos probable. De hecho, lo que resignaron ambos granos en las últimas semanas fue el denominado "premio climático" que los mismos fondos de inversión habían construido desde el inicio de la segunda quincena de junio, cuando las lluvias excesivas sobre el Medio Oeste los habilitaron para especular con eventuales mermas en las cosechas.

Tras el cierre del mercado, ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, pos sus siglas en inglés) ponderó el 70% del maíz estadounidense en estado bueno/excelente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA