Se derrumba el peso y no sólo es por la política

Willy Kohan, en LN+

Tres factores explican la devaluación del peso y la trepada del dólar en las últimas semanas:

Mayor inestabilidad internacional, el déficit creciente en Argentina que reapareció fuerte y se cubre con emisión de moneda y, sobre todo, la incertidumbre política por el rumbo que tomará el Gobierno para enfrentar la crisis después de las elecciones.

La agenda política es hoy la que más afecta a la economía, pero no es sólo la política. El desajuste macro es explosivo sin un acuerdo con el FMI que reponga financiamiento.

Los inversores miden ahora si se vota a favor o en contra de Cristina Kirchner.

Crece el temor a que el Gobierno radicalice más la política económica para enfrentar la crisis después de las elecciones.

El resultado electoral dará señales sobre cómo queda el poder interno dentro del oficialismo: cuánto sigue liderando como jefa Cristina, cuánto peso tiene la opinión de Axel Kicillof y los sectores y el Instituto Patria sobre las políticas que se deben adoptar para enfrentar la corrida cambiaria y la crisis socioeconómica que se agrava con la inflación.

Las dudas crecientes sobre la segunda parte del actual mandato del Presidente agravan la crisis de confianza.

Para el mundo económico la clave es el poder que mantendrá o no la vicepresidenta para seguir interviniendo cada vez más en el gobierno de Alberto Fernández.

Reaparece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR