La derrota de Pichetto sacude al PJ rionegrino

CIPOLLETTI, Río Negro.- Se sabe que . Por eso, menos de 24 horas después de la estrepitosa caída del senador Miguel Pichetto en la elección provincial a manos del gobernador Alberto Weretilneck, en el PJ local ya empezaron el pase de facturas y los pedidos de renovación.

El que tiró la primera piedra fue el intendente de General Roca, Martín Soria, quien sostuvo que el resultado de Pichetto en la elección de anteayer hizo "del Frente para la Victoria y del PJ tierra arrasada".

"Esto nos obliga a una profunda y urgente reflexión de nuestra fuerza, no podemos seguir cometiendo los errores que dejaron al justicialismo en esta posición", exigió Soria.

Lo llamativo del caso es que si bien el FPV ganó en General Roca, no lo hizo con el aluvión de votos que se esperaba. La brecha sobre Juntos Somos Río Negro, el frente de Weretilneck, fue de 3000 votos (6%).

Por lo pronto, el joven jefe comunal e hijo del malogrado gobernador Carlos Soria (murió asesinado por su mujer el día de Año Nuevo de 2012, apenas 21 días después de haber asumido) puede quedarse tranquilo: la renovación ya empezó.

Peronista de ley, Pichetto se apartó del camino antes de que lo sacaran a empujones y anunció que la derrota era su última apuesta por conducir los destinos de la provincia. El de anteayer fue su segundo fracaso por alcanzar la gobernación de Río Negro, después de haber caído en 2007 ante el radical Miguel Sáiz.

Paradojas del destino, como en el fiasco de hace 8 años, en el apellido Kirchner está la clave para entender el porqué de la derrota peronista. En 2007, Néstor Kirchner apoyó a Sáiz en nombre de su por entonces exitoso experimento de cooptación de radicales denominado Concertación Plural. Sin respaldo, el jefe de los senadores kirchneristas perdió.

Esta vez, Cristina Kirchner participó de la campaña de Pichetto y hasta anticipó que sería el futuro gobernador. Sin embargo, lo que perjudicó las aspiraciones del legislador ahora fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR