La derrota no cambia el camino elegido

SANTIAGO, Chile (De nuestros enviados especiales).- Iba escuchando el desarrollo de la pregunta y, paulatinamente, levantaba sus cejas en tono de sorpresa. A sus oídos llegaba el mensaje en forma de combo como si fuera una oferta de un local de comidas rápidas: otra derrota, la frase de Mascherano sobre la imposibilidad de esta generación de ganar un título, lo que vendrá y la chance de cambiar nombres. "¿Cómo se trabaja después de esta frustración? ¿En qué influye en los jugadores que habrá que convocar?", fueron los interrogantes. Gerardo Martino miró a su interlocutor, acomodó las cejas, y sacó una respuesta directa que no dejó ninguna duda: "Necesitamos ganar, pero son dos cosas diferentes. Una es no poder ganar, y otra es descartar jugadores e imaginarse cambios en este plantel. Seguiré con estos 23 jugadores, más algunos que no estuvieron. Voy a seguir por acá".

Con un semblante triste, pero no abatido, Gerardo Martino se mostró firme en sus palabras cada vez que tuvo que responder preguntas de los periodistas. "Creo que los muchachos lo merecieron un poquito más. En los penales no nos tocó. Siento mucha tristeza", fue la frase que representó más pesar por la caída.

También tuvo tiempo para realizar un análisis del partido. Y ahí admitió que la idea primaria fue cancelar el juego del rival y luego buscar la generación del propio. "Es cuestión de dos equipos. La Argentina no brilló y Chile tampoco. Hay que mirarlo de los dos lados. Se enfrentaron dos grandes selecciones, que intentaron desde el primer día acceder a este lugar. Hoy fue más lo que neutralizamos que lo que pudimos jugar. Casi no le dimos opciones a Chile de crear jugadas de gol, y ellos llegaban como el equipo más goleador del campeonato. Nos faltó poder convertir esas tres ocasiones que tuvimos, porque contamos con situaciones muy claras".

Pausa y luego continuó con su mirada sobre lo sucedido en los 120 minutos. "Los dos nos neutralizamos en las salidas, en la presión a veces alta y a veces en tres cuartos de cancha. Ninguno tuvo fluidez en el juego y en el pase para salir de esa presión. A partir de los quince minutos el partido se puso un poco para el lado nuestro", aseguró el director técnico de la selección nacional. Incluso, cuando se le preguntó por merecimientos, tampoco titubeó: "A Chile lo considero desde el primer partido. Pero si me preguntan por el partido de hoy digo que debería haber ganado la Argentina".

El futuro entró en escena apenas terminó el partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR