El derribo de aeronaves, una polémica que se da en todo el mundo

El control del espacio aéreo lleva siempre implícito un debate sobre la llamada ley de derribo. En la Argentina esa situación genera fuertes polémicas, pero no es el único país donde se produce esta controversia. Una experiencia televisiva expuso con una fuerza inesperada, hace menos de un mes, el debate sobre las leyes de derribo en Alemania.

La cadena televisiva ARD transmitió el 17 de octubre último un programa de ficción que se convirtió en un suceso social en Alemania. El film mostraba a un piloto militar acusado de derribar a un avión comercial secuestrado que, de no haber sido destruido, podría haberse estrellado en un repleto estadio del Bayern Munich. La ley de derribo fue declarada inconstitucional por el Tribunal Superior alemán en 2006 -tras haber sido dictada en 2005- y la actriz que asumió el rol de fiscal en la pantalla usó el argumento de la Corte.

El programa se convirtió en un suceso. Fue visto por ocho millones de alemanes. Y tuvo una característica especial: se filmaron los dos posibles finales, con el piloto inocente o culpable de asesinato. El público fue convocado a dar su veredicto durante el programa siguiente, en el que se debatió sobre las posibilidades reales de que ocurriese un evento similar.

Votaron por teléfono y redes sociales más de 600.000 personas. El 87% declaró inocente al "piloto". El debate real sobre la ley de derribos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR