Derrame de petróleo en Magdalena: "Plan canje"

Autor:Norma H. Rozadas
 
EXTRACTO GRATUITO

"SR. TURISTA USTED ESTA ENTRANDO EN UNA ZONA DECLARADA DE DESASTRE AMBIENTAL Y ECOLOGICO. LEY PROVINCIAL Nº 12298 Y DECRETO MUNICIAL 40/99", decía el cartel de entrada a Magdalena, Pcia. De Buenos Aires y que hace tiempo ya no esta.

Todas las ilusiones que pusieron en la inauguración del proyecto turístico sobre esta costa del Río de la Plata, allá por diciembre de 1998, con balnearios junto a las producciones locales de miel y quesos y nuevos emprendimientos inmobiliarios, fueron derrumbadas tras el desastre ocurrido a menos de un mes.

El 15 de enero de 1999 el buque de bandera liberiana "Estella Pampeana", con carga de petróleo para la empresa Shell, choca con el "Sea Paraná" de bandera alemana, en las costas bonaerenses frente a la ciudad de Magdalena.

El agua dulce del Río de la Plata a lo largo de 12 km. por 50 de ancho se tiñó de negro con 5.400.000 litros de petróleo, amenazantes de extenderse más allá de lo ya afectado; las medidas inmediatas fueron colocar distintas barreras de contención, pero el daño ya estaba hecho.

El sector más afectado fue el corredor bioceánico ya que se pusieron en peligro todas las especies marinas. Ese corredor de biodiversidad tardará años en salir del estado de contaminación.

La mancha llegó a tan solo 8 km. de Ensenada, que abastece a La Plata, El Gran La Plata, Berisso-Ensenada. Pero la fuerte sudestada desatada en las horas siguientes agravó el problema por que las aguas del Río de La Plata subieron y rompieron las barreras de contención.

Rápidamente la empresa llevó a cabo tareas de limpieza que no fueron suficientes, ya que solamente se limpió el 10 ó 20 % del crudo derramado. En principio se les creyó, pero con el tiempo vieron los rastros de los daños que había dejado el derrame de combustible. Por eso comenzaron las demandas.

El Municipio de Magdalena presentó ante la Justicia Federal de La Plata la demanda contra Shell por daños ecológicos ocasionados en las costas y aguas, y el procesamiento penal del ex presidente de la empresa y su sucesor. Quedando radicada en el Juzgado Federal nº 1 de La Plata, a cargo del Dr. Manuel H. Blanco.

Por su parte Shell también demando a la empresa Sea Paraná. Y se sumaron las causas de 500 vecinos que iniciaron demanda contra Shell, por resarcimiento particular y la reparación del daño ambiental y más de 70 vecinos también han presentado una "medida cautelar" solicitando el embargo de la petrolera por un monto de mil millones de pesos, ante la sospecha de que la empresa podría liquidar todos sus bienes en el país.

En marzo de 1999 el Dr. Ricardo Ferrer, del Juzgado Federal nº 2 de La Plata ordena el embargo de 60 millones de pesos.

Las causas tramitan ante el Juzgado en lo Federal nº 4 de la C.A.B.A., a cargo del Dr. Miralles, Julio César. Pero la empresa Shell planteó un recurso de nulidad y competencia ante la Cámara, pretendiendo que 70 expediente de los damnificados pasen a Capital Federal ya que aquí tramita la causa penal del choque de los buques y la causa civil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA