Por el derrame de cianuro, amplían 30 días la suspensión de la mina Veladero

"Han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber el agua que alimenta a la comunidad." Ésta es una de las frases del dictamen redactado por el fiscal federal Federico Delgado, quien solicitó que los directivos de la empresa Barrick Gold y los responsables de los poderes ejecutivos de la Nación y de San Juan relacionados con la operatoria minera sean investigados por el derrame de cianuro de la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal.

El requerimiento se sumó a la resolución que tomó la justicia local de suspender parcialmente por 30 días la actividad de la mina. La medida del juez Pablo Oritja apuntó a no utilizar cianuro en el valle de lixiviación, lugar al que no llegó la fuga de 224.000 litros de agua cianurada el domingo 13 de este mes. En Barrick indicaron que sólo seguirán operando en la montaña removiendo las rocas.

Delgado, en tanto, consideró que "la investigación jurisdiccional debe encaminarse para dilucidar si los responsables de los poderes ejecutivos y los directivos de la empresa minera cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Requirió también que "se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la persona de su director ejecutivo, Guillermo Caló, para que brinde las explicaciones pertinentes, en particular, qué ocurrió el domingo 13 de septiembre pasado en la mina Veladero de San Juan y, específicamente, cuál es el material derramado y sus riesgos".

Mientras la asamblea de pobladores en Jáchal sigue sesionando en forma permanente, al menos cinco empleados de la minera canadiense declararon ayer en la investigación que busca determinar si hubo negligencia humana en el accidente en el que se derramó solución cianurada en la cuenca del Jáchal.

Oritja agregó ayer sobre los análisis tras el derrame: "No hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud, lo que no quiere decir que no se haya producido impacto ambiental en la cuenca" del río Jáchal.

El funcionario judicial indicó que los análisis químicos efectuados en los afluentes cercanos a las poblaciones arrojaron "resultados negativos en contenido de cianuro". Atribuyó esa conclusión a la baja concentración de ese líquido presente en la "solución cianurada", un componente preparado específicamente para la operación en el yacimiento minero.

"La concentración de cianuro no es alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR