Derivan más de $1000 millones de Aysa para beneficiar a Odebrecht

Como si se tratara de un juego de mamuschkas rusas, la construcción de la planta potabilizadora de agua "Paraná de las Palmas" absorbió otras obras millonarias que también se adjudicaron a Odebrecht, pero sin ningún tipo de competencia de precios. El gigante brasileño fue beneficiado con la construcción de un acueducto y la pavimentación de caminos, dos contratos que ganó sin ningún tipo de competencia.

Aysa, la empresa estatal de aguas, derivó casi el 40% del presupuesto original para realizar otras dos obras, decisión que violó las normas de la licitación regida por el propio reglamento de la compañía, informaron a LA NACION fuentes judiciales. Es otra de las inconsistencias que aparecen en el contrato adjudicado por casi $ 2774 millones a Odebrecht, que es investigado por la Justicia como parte del "Lava Jato".

Noviembre de 2013. Cinco años después de la licitación para la construcción de la planta potabilizadora en Tigre, Aysa firmó un acuerdo con la municipalidad de Escobar para la construcción de un acueducto en esa localidad. Una obra de $ 842 millones.

Pero para dar inicio a la construcción del acueducto, la empresa pública de aguas no realizó ninguna licitación. Modificó la asignación original de los recursos y le encargó la obra al mismo consorcio integrado por Odebrecht, Benito Roggio, Supercemento SA y Cartellone Construcciones.

Las maniobras -sostienen en la Justicia- no sólo es ilegal, sino que además "no le permite al Estado obtener el precio más competitivo" al evitar el proceso licitatorio.

Los funcionarios de Aysa saltearon una traba legal. No pueden reasignarse recursos para nuevas obras sin convocar a concurso de precios, excepto en el caso de que representen hasta el 30% del presupuesto original adjudicado, como está contemplando en el reglamento de la empresa de aguas públicas. La ley de contrataciones públicas, incluso, achica el margen al 20%. Pero las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR