Derechos Reales de Blas Hermosa

AutorLuis Moisset de Espanés
Cargo del AutorDirector del Anuario
Páginas213-215

Page 213

DERECHOS REALES de Blas H ERMOSA

4ª edición, (un libro de 484 páginas), ed. La Ley paraguaya S.A., Asunción, septiembre 2008.

Por Luis Moisset de Espanés

Hasta hace un cuarto de siglo la producción jurídica paraguaya en materia de derecho civil era muy escasa (quizás como excepción saliente puede citarse el tratado de De Gasperi, publicado en Buenos Aires).

Creemos que la razón se encontraba en el hecho de que durante ciento diez años, desde 1876, hasta 1987, el Código vigente en Paraguay fue el Código argentino de Dalmacio VÉLEZ que, como un ejemplo de lo que en Derecho Comparado solemos denominar “transplante jurídico”, fue adoptado de manera integral. Como consecuencia, tanto para la enseñanza del derecho, como para la práctica profesional, se recurría casi exclusivamente a obras de autores argentinos.

Incluso resultó frecuente que cuando en Argentina se introdujeron reformas importantes al viejo Código de Vélez, el legislador paraguayo las adoptó íntegramente, de manera que su cuerpo legal seguía coincidiendo con la legislación argentina.

Durante años los juristas paraguayos persiguieron como meta “independizar” su legislación civil y en ese camino fue muy importante el Anteproyecto elaborado por el propio DE GASPERI, que procuraba recoger las doctrinas más modernas, en especial las del entonces muy nuevo Código italiano de 1942, e intentaba unificar el derecho privado incluyendo la materia comercial. Ese Anteproyecto, siguiendo el ejemplo del Código velezano, era normativamente muy extenso e ilustraba las soluciones propuestas con extensas y documentadas notas.

Page 214

214

LUIS MOISSET DE ESPANÉS

Sin embargo ese Anteproyecto fue dejado de lado y la Comisión encargada de elaborar un nuevo Código civil redujo la extensión del material legislativo y prescindió de colocar notas que ilustrasen las soluciones propuestas.

La aprobación del proyecto de la Comisión y su entrada en vigencia, hizo necesario —como sucede en estos casos de cambio legislativo— que los juristas paraguayos se esforzasen en preparar obras que estudiasen y comentasen el nuevo cuerpo legal, con la doble finalidad de permitir su enseñanza a los estudiantes de derecho y facilitar a magistrados y profesionales la aplicación práctica del derecho ahora vigente.

La obra que reseñamos ha sido preparada por un veterano docente que ha transitado por las cátedras de derecho romano y de derecho civil, y que se ha desempeñado como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR